SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició los procedimientos legales para dar cumplimiento a la sentencia dictada por el Octavo Tribunal Colegiado en materia administrativa del primer circuito, en la cual, se concedió el amparo respecto de las sociedades anónimas propietarias de los ingenios José María Martínez, Presidente Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, pertenecientes a Grupo Azucarero México, así como el ingenio El Dorado.
La Sagarpa informó ayer que, para el efecto, designó a un equipo de administradores para que resguarden la documentación e información necesaria para rendir cuenta adecuada de la administración a su cargo.
También se les instruyó para que, con la intervención que compete a la Secretaría de la Función Pública (SFP), dichos bienes se pongan en posesión de quienes acrediten tener facultades para recibirlos.
De acuerdo con la Sagarpa, es prioritario para la federación que el cumplimiento de la resolución del Tribunal se lleve a cabo mediante una entrega ordenada, rápida y transparente que contribuya a asegurar la continuidad en la zafra y los procesos de fábrica de los ingenios.
Mediante esta actuación queda garantizada la recuperación de los recursos públicos que se aplicaron al inicio de la expropiación para resolver el apremiante problema social que se enfrentó especialmente por los adeudos atrasados y corrientes a esa fecha con los productores agrícolas y los trabajadores.
Las fábricas, señala, están actualmente en plena producción y se entregarán en condiciones de continuar sin interrupción sus operaciones de zafra y producción normal de azúcar y otros insumos.
También señala que, a través de la intervención del Gobierno Federal, se restableció el orden y la paz social en los campos cañeros y los ingenios José María Martínez, Presidente Benito Juárez, Lázaro Cárdenas y El Dorado, pertenecientes a Grupo Azucarero México, de los cuales dependen 13 mil 445 productores y dos mil 063 trabajadores y sus familias.
Por tal motivo, expresa, se insta a sus propietarios y directivos para que las mantengan, tal y como se les reintegran, en orden y operando, cumpliendo así, no sólo con sus expectativas legítimas de negocio, sino con el enorme compromiso que tienen con los agricultores y obreros de las mismas y con la sociedad en su conjunto.