Santiago, (Notimex).- Un vuelo histórico de 31 mil 200 kilómetros iniciaron dos abuelas chilenas en un avión monomotor, modelo 1981, con el cual pretenden llegar a Ginebra, Suiza, el próximo 27 de marzo, luego de siete escalas técnicas.
Las mujeres pilotos Madeleine Dupont, de 64 años, y María Eliana Christen, de 63 años, despegaron este martes a las 10:47 horas locales (13:47 GMT) rumbo a Porto Alegre, en Brasil, primera escala de la travesía que unirá América con Europa.
El viaje, denominado "Travesía 2004", se realizó en homenaje al Día Internacional de la Mujer, a los 100 años de la aviación, a la primera mujer piloto chilena, Graciela Cooper, y a las primeras en cruzar la Cordillera de Los Andes, Adita Zerbi y Dora Domínguez.
El avión, un monomotor cuadriplaza Beechcraft Bonanza fabricado en 1981, fue adaptado en forma especial para la travesía con estanques auxiliares de combustible tanto en el interior de la cabina como en las alas.
La nave, cuyo nombre clave es "Juliette", fue escoltada tras su despegue del aeropuerto Los Cerrillos por dos aviones Pillán de fabricación chilena que fueron pilotados por las alféreces de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Loreto Vidal y Katia Gutiérrez.
Poco antes de despegar, Christen dijo que el tramo más difícil que deberán cubrir será el cruce del Océano Atlántico, entre Natal (Brasil) y la Isla Sal (Cabo Verde), el cual pretenden realizar el próximo domingo 14 de marzo.
Explicó que el avión fue fabricado para tener autonomía de vuelo de cinco horas y 15 minutos "pero la hemos ampliado a 13 horas, lo que significa que tenemos 90 minutos de combustible extra para poder cumplir con la travesía del Atlántico".
La experimentada piloto, que sin embargo realizará en gran parte del viaje la tarea de navegante, apuntó que "estamos felices, ansiosas de partir, súper confiadas porque sabemos que Dios nos tiene en sus manos".
Afirmó que no habrá tiempo para aburrirse durante el viaje ya que en cada momento tienen tareas que desarrollar porque "todo el camino uno va contabilizando el combustible, recibiendo instrucciones de la torre y anotando. Todo el trayecto uno va trabajando".