Gómez Palacio, Dgo.- A partir de mañana la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empezará a suspender el servicio de energía eléctrica en norias cuyos agricultores no hayan pagado el adeudo que tienen con esta dependencia. Son 118 productores que deben 18 millones de pesos.
Jesús Arturo Flores Galán, superintendente de la CFE en La Laguna de Durango, anunció la suspensión del suministro y dijo que hoy es el último día para que los productores del campo se pongan al corriente en sus pagos o bien lleguen a un acuerdo con la dependencia federal.
Reconoció que se han otorgado muchas facilidades, incluso en las oficinas de la Asociación de Agricultores de La Laguna de Durango, con sede en esta ciudad, se instaló un módulo para recibir a los interesados en atender su compromiso, pero 118 deudores no lo han hecho.
Cabe destacar que la CFE otorgó una condonación de casi el 40 por ciento en el adeudo que por más de 300 millones de pesos tenían los agricultores con esta dependencia, además de ofrecer facilidades de pago y tomar el peso a un valor mayor al real.
Sin embargo, a pesar de estas facilidades, los morosos persisten y por ello mañana empezarán los cortes. La CFE no cuenta con el personal suficiente para suspender el suministro en las 118 norias con adeudo en La Laguna de Durango, pero la medida definitivamente iniciará.
Por otra parte, se refirió a la Tarifa Única de 31 centavos por kilowatts/hora que se aplica a los productores del campo y que se reduce hasta a 16 centavos si se utiliza la energía eléctrica en horario de las cero horas a las ocho de la mañana, de ahí que sean muchas las ventajas que tienen los agricultores para seguir laborando.
Fallas menores
El superintendente de la Zona Laguna de Durango, Jesús Arturo Flores Galán, informó que no fueron considerables las fallas ocasionadas por los fuertes vientos registrados en días pasados y destacó el caso del daño ocasionado en las instalaciones del bulevar González de la Vega.
Se registraron algunos apagones, pero fueron sólo por sectores, no se reportaron daños mayores en ramales o circuitos, en lo que se refiere a las áreas de Lerdo y Gómez Palacio. Ayer, el problema estaba resuelto en su totalidad.