GÓMEZ PALACIO, DGO.- El departamento de Ecología iniciará una investigación para clausurar la empresa marmolera, que opera indebidamente en la colonia Francisco Pérez Ríos. Hasta el momento la dependencia no ha recibido quejas formales de los vecinos, pero se actuará para terminar con los problemas que los inconformes expusieron a El Siglo de Torreón.
Gladys Aguirre Balza, titular de este departamento, informó lo anterior y recalcó que los vecinos que se dicen afectados no han presentado ninguna queja ante esta instancia, señaló que la empresa no puede continuar laborando en esta colonia porque no tiene el permiso del Ayuntamiento.
La funcionaria aseguró que desde que inició esta administración, se implementaron varias medidas de control para evitar que las empresas se instalen en las colonias de manera irregular, dijo que una fábrica no puede obtener su licencia de funcionamiento porque al hacer la solicitud se revisa que el lugar en que desea instalarse sea compatible el uso del suelo con la actividad a desempeñar por el empresario.
“En este caso es una industria y no puede estar en una colonia”, dijo la jefa del departamento de Ecología y agregó que se realizará una inspección en el domicilio, para ordenarle al dueño de la empresa que aplique algunas medidas de remediación.
Aguirre Balza mencionó que el Ayuntamiento le otorgará un plazo al marmolero para que cambie su empresa a otra zona de la ciudad, pero recalcó que no puede permanecer en este lugar porque el uso de suelo de este sector es habitacional y no industrial.
La entrevistada dijo que los vecinos deben presentarse a interponer la queja formal contra la empresa, pues comentó que en este caso los afectados son quienes pueden proporcionar la información más precisa a las autoridades.
“Los vecinos deben de colaborar, deben poner sus quejas en el área correspondiente para atenderlos, en este caso con nosotros, y ellos se convierten en nuestros mejores inspectores, porque nos pueden dar aviso para saber si el empresario cumple con las indicaciones que le vamos a señalar”, dijo.
ANTECEDENTES
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó una nota en la que se exponen las quejas de un grupo de vecinos de la colonia Francisco Pérez Ríos, quienes afirman que una fábrica muebles de mármol funciona en la avenida Décima entre las calles Valle del Guadiana y Santiago Papasquiaro de este sector habitacional.
Los afectados que solicitaron el anonimato, afirman la empresa se estableció en este lugar hace tres semanas y desde esa fecha algunas personas empezaron a presentar problemas de alergias. También manifestaron que el polvo se filtra a sus hogares.
Desde que se estableció la empresa constantemente se presentan fallas en la energía eléctrica.