Lerdo

Iniciarán con la reconstrucción de casas destruidas por tromba

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Inicia la reconstrucción de viviendas de la colonia Ampliación Francisco Villa Sur y Cerro de la Cruz, informó Carmela Elizalde, dirigente de un grupo de afectados.

Comienza la preparación de terrenos los días lunes y martes y a mitad de la próxima semana se levantan los pies de casa, diez de la Ampliación y seis del Cerro de la Cruz.

Estos resultados los obtuvieron luego de la visita que hizo una comisión de damnificados a la ciudad de Durango, donde se entrevistaron con el director del Instituto de la Vivienda, Wlfrano Torres San Martín, quien personalmente se comunicó con el Gobernador y en ese momento le dio luz verde para iniciar los trabajos.

?Por lo pronto van a comenzar con esas casas, pero en total son 58 con pérdida total, en el resto continuarán poco a poco, pero lo importante es iniciar?, dijo.

Asimismo comentó que se comprometieron a preparar los terrenos y dejarlos planos, de tal forma que a más tardar el miércoles siguiente entre la constructora a levantar los pies de casa.

?Esto quedó debidamente acordado entre las partes, por eso comenzamos de inmediato la limpieza de terrenos, tanto en la Ampliación Francisco Villa como en el Cerro de la Cruz.

Los pies de casa van a estar bien, sobre todo a nivel de carretera para que no vuelva a suceder lo mismo que en la tromba del 22 de septiembre.

En la primera de las colonias hay daños en muchas viviendas, son más de 50, algunos son daños parciales o menores, hay reconstrucción de muros o castillos, pero a todos los van apoyar.

Por último dijo la dirigente que el IVED no tenía los recursos, pero el Gobernador los apoyó y de inmediato la constructora envió la cuadrilla a los sectores para empezar los trabajos.

Pérdidas totales

Los trabajos de reconstrucción de las viviendas de los damnificados serán primeramente con los que tuvieron pérdida total, informó el alcalde, Luis Fernando González Achem.

Son alrededor de 34 mil 600 pesos incluyendo material y mano de obra en jornales. Son 58 viviendas verificadas por los tres niveles de Gobierno, tal y como lo solicita la normativa del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Será levantado el nivel del suelo para que no queden bajo y suceda algo similar que terminó en tragedia.

Hizo hincapié que no habrá reubicación, aunque sería lo ideal, pero no quieren dejar sus terrenos, prefieren nivelar, aplanar, compactar y de inmediato comenzar la construcción de los pies de casa.

Van empezar con las áreas más dañadas del sur de la ciudad.

Por último dijo que las viviendas no están concentradas en un solo sector, sino esparcidas en diversas colonias y fue mediante brigadas como hicieron los trabajos.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68744

elsiglo.mx