EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Ya se están programando las actividades para el año entrante con motivo de la celebración del Centenario de Gómez Palacio por lo cual ya se designó al Patronato que se hará cargo de los festejos, entre las cuales destacan las presentaciones culturales y una gran variedad de torneos deportivos, académicos y científicos de nivel nacional e internacional.
En conferencia de prensa se reunieron los integrantes del Consejo del Patronato para dar a conocer el evento con el que dará inicio el festejo, se trata de un multitudinario desfile con carros alegóricos iluminados y sonorizados, zanqueros, malabaristas, bandas musicales, bastoneras y más, lo cual asegura una fiesta llena de colorido y alegría.
El programa iniciará el día 21 de diciembre a las 8:00 de la mañana con un homenaje a Santiago Lavín Cuadra, en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, donde se encuentra la cripta de este ilustre personaje, primero se llevará a cabo la presentación del cuarteto clásico de Gómez Palacio seguido de la lectura de la biografía del célebre fundador y al final se colocará una ofrenda floral y una guardia de honor. Alrededor de las 9:30 de la mañana también se homenajeará a don Francisco Gómez Palacio en el monumento que lleva su nombre.
El desfile inaugural comienza a las 6:00 de la tarde saliendo de la calle Urrea y Auza de la colonia Santa Rosa hasta el bulevar José Rebollo Acosta, pasando por el Miguel Alemán y concluyendo en el Palacio Municipal ubicado en la avenida Independencia.
A partir de las ocho de la noche en la Presidencia Municipal, el consejero presidente, el alcalde y el gobernador dirigirán unas palabras a los ciudadanos y darán el banderazo de inicio a los festejos que se llevarán a cabo en el transcurso del 2005, todo esto acompañado por juegos pirotécnicos que estarán ubicados en ciertos puntos de la ciudad.
Para finalizar con este evento de apertura al centenario se ofrecerá una presentación artística musical.
Porque el día 21 Gómez Palacio celebra 100 años de vida y gracias al Patronato encabezado por el presidente ejecutivo Octaviano Rendón Arce, alcalde de dicha ciudad el público podrá disfrutarlo y participar del magno festejo el cual tiene como objetivos fortalecer la identidad de los gomezpalatinos, promover y organizar eventos y actividades cívicas, académicas, deportivas, artísticas y culturales, estimular la economía y el turismo, promover la imagen del Municipio en el ámbito nacional e internacional, motivar la participación social y la creatividad de los ciudadanos, así como reconocer a aquéllos que hayan contribuido al desarrollo de la ciudad, además de fomentar los valores universales y la paz.
El patronato del Centenario cuenta con un consejo de vigilancia, formado por tres destacados gomezpalatinos que asegurarán el manejo transparente de los recursos, un consejo consultivo integrado por los ex presidentes municipales de esta ciudad, un ejecutivo y trece comisiones ciudadanas, mismas que estarán conformadas por reconocidos profesionales en materias de cultura, educación, eventos especiales, comunicación, historia, turismo, infraestructura cultural, ecología, salud y feria internacional.
Para finalizar el alcalde Octaviano Rendón informó que se lanzó una convocatoria dirigida a estudiantes, profesionales y ciudadanía en general para participar en el concurso para realizar el logotipo y el lema de esta histórica conmemoración. Este certamen contará con un jurado compuesto de profesionales gráficos, historiadores y personalidades distinguidas y se otorgarán así como con atractivos premios.
La ciudad
Durante varios años Gómez Palacio se denominó Cuartel V de Lerdo y, al paso del Ferrocarril Central Mexicano por estas tierras fue conocida como estación Lerdo. Aunque los lugareños la llamaban también Estación Santa Rosa.
Las donaciones de terrenos hechas por don Santiago Lavín Cuadra y la exención de impuestos por diez años hizo posible el rápido desarrollo de Gómez Palacio, ciudad que no fue rancho ni villa, sino desde sus inicios una población moderna con calles anchas y rectas, bancos, almacenes, grandes tiendas y numerosas fábricas.
Los peones que hicieron los desmontes de la nueva cuidad, albañiles, carpinteros, herreros y ayudantes que vinieron a levantar las construcciones que quedaron aquí; de igual manera los empleados de comercios y obreros de las factorías instaladas.
El Gobernador del Estado de Durango dio en el año 1887 su consentimiento para que la nueva población llevara el nombre de Gómez Palacio, conforme a la petición hecha por don Santiago Lavín Cuadra un año antes, a raíz de la muerte del ilustre duranguense.
El 17 de marzo de 1890 el Congreso del Estado de Durango decretó la exención del pago de contribuciones ordinarias por el término de cinco años, según lo consignado en el Decreto 103 de la Legislatura con esa fecha. Al vencimiento del mismo fue concedida una prórroga por otros cinco años, mediante decreto publicado el 28 de noviembre de 1894.
Finalmente, el 21 de diciembre de 1905, la Legislatura del Estado de Durango acordó el Decreto número 60, mediante el cual se reconoció legal y jurídicamente el nacimiento como ciudad a Gómez Palacio.
Con esa fecha el Municipio de Lerdo quedó dividido del de Gómez Palacio, el cual comprende la cabecera del mismo nombre y las Haciendas de Cuba, Noé, Providencia, Relámpago, Sacramento y San José. Ranchos: Allende, Arcinas, Berlín, Berreteña, Carranza, Compás, Carrizal, California, Cariño, Compuertas, Crucero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreño, Joló y Bailén, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retoño. Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santoña, San Pedro, Santa Elena, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriusillo, Tres Picos, Tenoxtitlán, Vergel y Venecia.
Estos nombres estuvieron vigentes hasta el seis de octubre de 1936, fecha en que La Laguna se transformó en un campo ejidal, como consecuencia lógica del Reparto Agrario. Varios de estos poblados han desaparecido, unos han cambiado de nombre y otros han sido creados.