Notimex
MÉXICO, DF.- La iniciativa privada del país anunció la conformación de la “Alianza por un México legal” para apoyar en el combate a la piratería, el contrabando y el robo de mercancías, que representa hasta 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país.
Organizaciones afectadas por esas prácticas señalaron que la alianza busca incorporar a otras agrupaciones para contrarrestar el problema, en virtud de que los operativos que lleva a cabo el Gobierno Federal y las autoridades judiciales son insuficientes. En conferencia de prensa conjunta, organismos y cámaras que representan a los sectores del vestido, alimentos, joyería, tequilero y de productos fonográficos, entre otros, denunciaron que existen al menos unos 55 mil comerciantes de productos ilegales en el país.
Ese sector, dijeron, comercializa al año el equivalente a 25 por ciento del PIB nacional, y evade alrededor de tres mil millones de pesos en impuestos ante el fisco.
La alianza pretende impulsar acciones eficientes y recomendaciones al Gobierno Federal para contrarrestar el contrabando, la piratería y el robo de mercancías.
Asimismo, hacer consciente al público sobre las desventajas de adquirir productos piratas y sus consecuencias para el empleo en el país, las inversiones y la estabilidad de los capitales.
Los industriales agrupados en esta nueva alianza estimaron que en el rubro de discos compactos se comercializan al año de manera ilegal casi 100 millones de unidades, en tanto que la industria formal vende tan sólo 55 millones de copias originales.
Estimaron también que sólo en la Ciudad de México, en donde más se cometen estos delitos, se pierden al año unos 30 mil millones de pesos por la comercialización de productos piratas y de contrabando.
Asimismo, calcularon que 60 por ciento de los equipos de cómputo operan con software pirata; mientras que en lo que se refiere a las prendas de vestir, el comercio ilegal de estas mercancías asciende a 58 por ciento de las ventas de la industria formal.
La alianza está integrada por las cámaras nacionales de Comercio del Distrito Federal, de las industrias del Vestido, de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Textil, Editorial, de Joyería de Jalisco, Tequilera, la Unión del Centro Histórico, la Alianza contra la Piratería.
También participan las asociaciones Protectora de los Derechos Intelectuales Fonográficos, Mexicana de Productos Fonogramas, Motion Picture Association, Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor y la Sociedad de Autores y Compositores de Música.