Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Iniciativas promueven la economía informal

Virginia Hernández

La perspectiva fiscal de 2004 es poco alentadora a pesar de los esfuerzos.

El Siglo de Torreón

COMARCA LAGUNERA.- Para Librado García Aymerich las iniciativas presentadas por legisladores del Congreso de la Unión para derogar el artículo 2C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado sólo promueven el crecimiento de la economía informal y una menor recaudación de tributos.

Lejos de buscar una equidad en el trato a los causantes del país y aumentar la base de quienes pagan impuestos en México, la propuesta de Ley de la diputada Rosalina Mazari Espin del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca sólo disminuir la carga impositiva de las personas que tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y que pagan el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La evaluación hecha por el titular de la comisión tributaria de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), delegación Laguna reveló que las propuestas de legisladores sólo promueven la economía informal y no estimulan a pagar mayores impuestos.

En un inicio, la Secretaría de Hacienda delegó la obligación de fiscalizar a los Repecos a los Gobiernos estatales y municipales del país. Pero, ante la negativa de la mayoría de las autoridades, el fisco determinó recientemente encargarse de esta tarea previamente delegada y cobrar los impuestos con su propia infraestructura.

Sin embargo, el fiscalista reconoció que ciertamente no es indispensable el apoyo de autoridades estatales o municipales para esta vigilancia, pero con su apoyo se lograría facilitar el trabajo al tener a la mano el padrón de vendedores y el conocer a los causantes por su cercanía.

Por su parte, la postura de los Gobernadores sí es solicitar mayores aportaciones de recursos de la Federación, pero no consideró conveniente encargarse de cobrar impuestos si tiene la obligación de devolverlos en mayores prestaciones sociales a los Repecos.

Librado García reconoció que con esta actitud y sin tener un punto de acuerdo entre las partes no se lograrán los principales objetivos: una mayor recaudación directa de impuestos ni un incremento en la fiscalización de pequeños contribuyentes.

Por tal motivo, la perspectiva fiscal en 2004 no es nada alentadora para el entrevistado al no esperarse cambios de fondo, pese a la creación de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago) y la Comisión Nacional de Contribuyentes (Conacon).

El problema central es la falta de disposición por parte de los legisladores para avanzar en el tema fiscal, por lo que será necesario esperar otro año más para ver resultados, subrayó el titular de la comisión tributaria.

Estado evitan costo político

Por comodidad y por evitar un costo político, el Gobierno Estatal y Federal no está interesado en fiscalizar a quienes tributan en el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Víctor Aldulcín Flores, especialista en materia fiscal informó que la Secretaría de Hacienda tiene signados convenios de colaboración con los estados para ser apoyados en la fiscalización de los Pequeños Contribuyentes, mejor conocidos como Repecos. Sin embargo, lo anterior no lo exime a ejercer sus facultades de supervisión para hacerlo con su propia infraestructura.

El factor político ha influido para que muchas entidades federativas no hayan presentado la firma de un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y cobrar los impuestos a este tipo de causantes.

Las razones van desde un alto costo político que nadie quiere asumir hasta la propia comodidad de ambos niveles de Gobierno por fiscalizar a los grandes contribuyentes, a quienes generan los mayores recursos y pagan montos importantes en multas o recargos.

El entrevistado aclaró que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se busca aplicar a los Repecos no lo es como tal, sino “es una contribución pintada de IVA, pero no lo es”.

Para el especialista es claro que si fuera un impuesto como tal se permitiría a los Pequeños Contribuyentes el derecho de acreditarlo y no sólo de pagarlo, por lo que consideró que se trata más bien de un tributo directo a los ingresos y que afecta a la economía de los Repecos.

Dentro de las opciones que se tienen es hacer una planeación más profunda y buscar nuevas estrategias y herramientas para cobrar contribuciones a este tipo de contribuyentes, quienes son la gran mayoría de la población del país.

La recomendación hecha por Víctor Aldulcín va dirigida al Ejecutivo Federal y a los legisladores a realizar un trabajo más profesional para encontrar la forma de cobrar de manera equitativa el IVA.

Impuesto pintado

“El IVA que se quiere aplicar a los Repecos no lo es como tal, sino un impuesto directo a sus ingresos”

Víctor Aldulcín Flores, especialista en materia fiscal

Revisiones

“La mayor problemática se centra en los causantes cautivos, quienes son constantemente revisados por la autoridad fiscal para que paguen más”. Sergio Martínez Villarreal, presidente de Canacintra Gómez Palacio.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 92763

elsiglo.mx