Opciones y facilidades de participar en la formación educativa no son iguales para todos los habitantes del estado
En Durango no existe la justicia educativa porque todavía hay comunidades que carecen del servicio, y en las existentes no se tienen las mismas oportunidades, dijo María Mayela Porras Saldaña, jefa del Departamento de Formación Inicial, de la Secretaría de Educación del Estado.
La funcionaria explicó que las opciones y facilidades de participar en la formación educativa no son similares para todos los habitantes de la entidad, ya que existe mucha población indígena que no tiene atención, al igual que comunidades rurales y personas con discapacidad en todo el estado.
?Educación Especial está atendiendo rezago y no discapacidades, lo que debe cambiar. Necesitamos especialistas que puedan atender a los niños que requieran Educación Especial?, explicó Porras Saldaña.
Indicó que es importante la entrada de profesionistas capaces de dar servicio a menores con discapacidad neuromotora, auditiva, visual o intelectual, pues actualmente se está trabajando sólo para atender los problemas de aprendizaje.
Promueven preparación
Por ello, la dependencia educativa estatal está promoviendo la preparación de nuevos profesores capaces de atender a estos sectores de la población, por lo que a partir de este año los programas de las escuelas normales estarán orientados a crear especialistas en educación para menores con alguna discapacidad en particular.
Explicación
En el caso de la zona indígena la atención es más limitada ante la diversidad de comunidades y la lejanía de las mismas; además, la mayoría de los maestros que prestan sus servicios en esos lugares no dominan adecuadamente la lengua nativa de los alumnos.
?No tenemos maestros en las escuelas normales que dominen la lengua indígena; si no dominamos su dialecto será muy difícil la educación, por lo que primero debemos preparar a los docentes de las escuelas normales para que lo manejen y formen nuevos profesores?, declaró.
La estrategia de formación y atención de docentes para la zona indígena todavía está en proyecto, por lo que se espera que en los próximos meses se tenga una propuesta de trabajo en las escuelas normales del estado, con la que se originen nuevas carreras.
Estas acciones permitirán que el campo de trabajo de los profesores se amplíe y se reorienten los programas de formación de maestros en las instituciones que se dedican a ello en la entidad, con lo que se pretende disminuir un poco la saturación en el mercado laboral docente.
Incluso, los nuevos egresados de las escuelas normales del estado tendrán la visión de laborar no sólo en instituciones educativas, sino que además se les preparará como profesionales capaces de prestar sus servicios a empresas y particulares que requieran programas de atención o asesoría.
FUCHAS
Terminan las inscripciones
La entrega de fichas de preinscripción en las diferentes escuelas normales del estado de Durango se cerrarán el próximo 4 de junio.
-Se finaliza el periodo para aspirantes para presentar el examen de admisión.
-Las instituciones formadoras de profesores de educación básica tendrán hasta el 4 de junio para terminar sus procesos de preinscripción, a excepción de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado, la cual cerró su periodo con anterioridad.
-El 19 de junio habr+á examen en de evaluación de conocimientos en todas las escuelas, utilizándose en la mayoría de los planteles el método del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval).
-El examen inicia a las 9:00 horas.
-El 26 de junio habrá un examen de valoración de aspirantes.
-Los resultados se añadirán a la prueba anterior, sacando un promedio total, y será hasta el 9 de julio cuando se den a conocer los resultados obtenidos.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
FRASE
?Educación Especial está atendiendo rezago y no discapacidades, lo que debe cambiar...?
María Mayela Porras Saldaña,
jefa del Departamento de Formación Inicial, de la SEED.