Es contrastante la situación laboral del personal sindicalizado del Seguro Social a comparación del resto de los trabajadores de Durango y del país.
Mientras los primeros representan a la clase asalariada que tiene más privilegios en México, el resto se debe conformar con mucho menos beneficios de los que tienen los sindicalizados del IMSS. Ni siquiera hay cercanía en la comparación.
De acuerdo a una investigación realizada por El Siglo de Durango, en la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social y en otros sitios web, un ?médico familiar? de esa institución tiene 21 bonificaciones de diversa índole, las cuales en total llegan a representar un gasto de más de 100 mil pesos por los servicios personales y las prestaciones de cada médico.
En el caso de las ?enfermeras generales?, tienen en total 18 diferentes partidas de ingreso mensual, mismas que llegan a sumar más de 60 mil pesos de percepciones para ellas, y por ende de gasto para las finanzas del IMSS mensualmente.
Sin embargo, en ambos casos así como en el personal de base dedicado a tareas administrativas o auxiliares, todos reciben prestaciones adicionales en especie.
Esta situación provoca un ensanchamiento del finiquito por jubilación y, al mismo tiempo, un abultamiento del monto de la pensión cuando se retiran de la vida laboral con todos sus derechos vigentes.
Un médico general con antigüedad de cuatro, 16 ó 28 años gana de sueldo mensual cinco mil 808 pesos y 96 centavos en el IMSS; es decir, todos ellos perciben el mismo sueldo, cuya clave administrativa es la 02.
La clave 11 es del ?incremento adicional?, y las tres categorías reciben una cantidad igual de mil 597 pesos y 46 centavos. Una tercera bonificación es el ?sobresueldo cláusula 86?, que representa para un médico general otros mil 481 pesos y 28 centavos, sin importar la antigüedad laboral.
Pero las percepciones van en aumento conforme se agregan otras prestaciones. La clave 20 es la ?ayuda de renta? y es de 400 pesos por igual; sin embargo, la clave 22 es la ?antigüedad ayuda de renta?, y aquí se disparan los sueldos de los médicos con 16 y 28 años de manera relevante: al primero de ellos le aumentan su ingreso en tres mil 201 pesos y 42 centavos más, y al segundo le suman a lo acumulado otros cinco mil 560 pesos y 37 centavos.
Como si fuera un premio asistir al trabajo y llegar temprano, reciben un estímulo de dos mil 21 pesos y 95 centavos por ?asistencia?, y otro de mil 347 pesos y 97 centavos por ?puntualidad?.
El Seguro Social les bonifica 20 pesos por ?seguro médico? cada mes; y la lista de prestaciones continúa con la ?ayuda de despensa? (400 pesos por igual), la ?atención integral continua? (mil 222 pesos por igual) y la ?ayuda para libros médicos? (de mil 481 pesos y 28 centavos sin importar antigüedad).
Así, el médico general con cuatro años de antigüedad logra una percepción mensual de 15 mil 780 pesos y 96 centavos; el de 16 años, un ingreso de 18 mil 982 pesos y 38 centavos, y el de 28 años, un ingreso mensual de 21 mil 341 pesos y 33 centavos.
Y todavía faltan las percepciones anuales, como la prima vacacional, la ?ayuda de actividades culturales y recreativas? el aguinaldo y el fondo de ahorro. Aquí la diferencia es notoria por el aumento que se registra en las diferentes categorías por antigüedad en el apartado de ?ayuda para actividades culturales y recreativas?.
Como obligaciones patronales el Seguro les paga seis rubros distintos: aportaciones cesantía y vejez, aportaciones de retiro, aportaciones fondo de jubilación, cuotas patronales IMSS, aportaciones Infonavit e Impuesto Sobre el Producto del Trabajo a cargo del IMSS por estímulos y aguinaldos.
Caso similar
Las ?enfermeras generales? tienen un sueldo (clave 02) de tres mil 338 pesos y 22 centavos, en la misma cantidad para las de cuatro, 16 y 28 años de antigüedad. El ?incremento adicional? es de 918 mil pesos, y la ?ayuda de renta? representa otros 400 pesos más.
En la prestación de ?antigüedad ayuda de renta?, igual como ocurre con los médicos, las cantidades varían y hacen más jugoso el ingreso de las que llevan 16 y 28 años trabajando en el Seguro Social. Y la historia de los médicos generales se repite con las enfermeras con los ?estímulos de puntualidad y de asistencia?, lo mismo con la ?ayuda de despensa?. Pero las enfermeras tienen una cláusula particular que se llama ?sobresueldo docencia enfermería?.
Así una enfermera con cuatro años de antigüedad gana al menos ocho mil 234 pesos de sueldo y prestaciones al mes, la de 16 años, nueve mil 999 pesos y 83 centavos, y la de 28 años de antigüedad 11 mil 300 pesos y 82 centavos. Los beneficios en las percepciones anuales y las obligaciones patronales mensuales abultan notablemente el gasto que representa cada trabajadora del IMSS del área de enfermería.