El presupuesto de poco más de 46 millones de pesos que está demandando el Instituto Estatal Electoral para el ejercicio del 2005 tendrá que analizarse a fondo ya que, de entrada, no se justifica, tomando en cuenta que el próximo año no habrá elecciones, por lo que se considera alto. Éste incluye 26.6 millones de pesos de financiamiento para los partidos políticos.
Lo anterior fue manifestado por la diputada del Partido del Trabajo, Lilia Velia Carranza García, al referirse al acuerdo del Consejo Estatal Electoral, que contiene la propuesta de presupuesto del próximo año, donde se indicó que requieren un mínimo indispensable de poco más de 46 millones de pesos; ahí se incluye el financiamiento público para los partidos políticos.
Este acuerdo de propuesta de presupuesto será presentado a consideración del titular del poder Ejecutivo, quien a su vez podrá hacer las observaciones que crea convenientes para incluirlo en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado para el 2005. Posteriormente, dicha propuesta deberá pasar por el Congreso del Estado, donde los diputados dirán la última palabra, añadió.
Cabe recordar que dentro del presupuesto en mención se contemplan 26.6 millones de pesos para el financiamiento público de los partidos políticos, recursos que les son distribuidos de manera proporcional, es decir, con relación a los votos que hayan obtenido en la pasada elección constitucional.
Por lo anterior, el PRI recibirá la mayor cantidad de recursos, seguido por el PAN y el resto se distribuirá entre los demás partidos políticos que participaron.
Lilia Velia Carranza señaló que se tendrá que verificar el gasto del Instituto y constatar si efectivamente se justifica dicho presupuesto debido a que el próximo año no habrá elecciones, ya que si el planteamiento se encuentra por encima de su gasto operativo deberá reconsiderarse, tomando en cuenta la situación económica por la que atraviesa el Gobierno Estatal y en general la ciudadanía.
No son tiempos de bonanza sino, por el contrario, de llevar acciones de austeridad y ahorro de los recursos para su mejor aprovechamiento, terminó subrayando la diputada petista.
- El presupuesto que plantea del Consejo Estatal Electoral, de poco más de 46 millones de pesos, de entrada, se considera elevado.
- De dichos recursos que demanda el Instituto Electoral, 26.6 millones de pesos serán para financiamiento de los partidos políticos.
- Habrá que analizar cuáles son los gastos reales del Instituto, ya que en el 2005 no habrá elecciones.
- En el Congreso del Estado, los diputados harán las consideraciones necesarias y, de estimarlo pertinente, modificarán la propuesta.
FUENTE: Diputada del PT, Lilia Velia Carranza García.