SUN-AEE
MÉRIDA, YUCATÁN.-Luego de que por años rechazara a hacer caso al “canto de las sirenas” por el tema del endeudamiento, ahora el presidente Vicente Fox varió su discurso, y dijo que sin recursos provenientes de este esquema, sin reforma fiscal y sin autorización para abrir mayores espacios a la inversión privada en energía e infraestructura, “termina ríamos siendo un gobierno atado de manos”.
Y sobre los temas sociales, ahora aseguró que la pobreza “atenta contra la democracia”, por que impide, dijo, el desarrollo de las personas y promueve la inseguridad, “y no porque los pobres sean los que asaltan o los que roban, pero sin duda, hay una conexión clara entre un tema y el otro”.
En su opinión, en las familias que no tienen empleo o ingresos, “es donde crece el problema de la inseguridad”, pero desestimó que todo sea dinero, que lo que se requiere es utilizar el talento, la creatividad y la innovación para echar andar los proyectos nacionales.
Fue en la comunidad de San Diego, en el municipio de Cuncunul, primera parada de una gira por Yucatán, donde el presidente Fox aseguró que conducir el país, “como es mi responsabilidad”, requiere tener “coraje y valentía”, muchas veces, dijo, en circunstancias difíciles, a fin de impulsar el desarrollo de toda la nación.
En esta tarea, el mandatario destacó el papel de las mujeres, las que en su opinión, están saliendo a la calle a trabajar, a impulsar proyectos productivos y ocupando importantes espacios sociales.
“A las mujeres, les damos la bienvenida para la tarea de este siglo 21”, dijo Fox, quien entregó simbólicamente seis mil viviendas a las familias damnificadas por el huracán Isidore, que golpeó a Yucatán en septiembre del 2002.
En esta comunidad, el presidente Fox hizo énfasis en el esfuerzo realizado por el gobierno y pueblo de Yucatán para sacar adelante a la entidad , y dijo que un país no tiene desarrollo sino lo hay también en un lugar como Cuncunul.
Pese a lo dicho por Fox, el gober nador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada , dijo en Hocabá, segunda escala de la gira presidencial, que uno de los grandes problemas que en frenta la entidad es la pobreza, a lo que se suma en fecalismo humano al aire libre.
“Tristemente somos el estado con mayor índice de fecalismo al aire ibre”, subrayó Patrón Laviada, quien insistió en el temapor quinta ocasión, incluso en una comida en Mérida -penúltima parada del mandatario en esta gira-, al que fue invitado el presidente Fox, los presidentes municipales de Yucatán, y la secretaria de Desarrollo Social Jose fina Vázquez Mota, quien en otro acto lamentó la muerte de ocho millones de pollos tras el paso del huracán Isidore.
En esta gira, el presidente Vi cente Fox se refirió a la Convención Nacional Hacendaria (CNH), y al respecto comentó que se trata del ejercicio “más enriquecedor, más democrático, más profesional y serio que se está dando en nuestro país”.
“Ahí, no está interviniendo la política, ahí no hay asuntos partidistas a debate. Ahí se está platicando con seriedad sobre la hacienda pública de los municipios, del estado y de la Federación”, dijo Fox, quien aceptó ahora que de la CNH resultaron 364 ideas-fuerza.
Comentó que éstas constituyen el 93% de los acuerdos alcanzados por consenso, “pero falta discutir unas últimas ideas, que tienen que ver con transferencias de recursos, de facultades y responsabilidades a los mu nicipios”.
En una etapa de esta gira, en el municipio de Cuncunul, enmedio de la selva yucateca, al presidente Fox se le preguntó sobre el tema de las pensiones y jubilaciones en el IMSS, así como del tema de la guerra sucia.
Guardó silencio y se comprometió responder mas tarde, “al fin que aquí no hay ni como transmitir”, dijo un Fox divertido.
El Ejecutivo Federal concluyó su gira en el fraccionamiento Tixcacal- Opichen, en Mérida, donde hizo entrega de viviendas económicas.
En el lugar militantes del PRD gritaron consignas en contra del desafuero de Andrés Manuel López Obrador.