Durango

Inmovilizarán vehículos

Utilizarán pistolas de radas para medir velocidad de vehículos

En unos tres días llegará el lote de ocho inmovilizadores o ?arañas? que adquirió el Municipio fuera del país para utilizarlos contra vehículos, nacionales y extranjeros, sin placas y que no depositen monedas en los estacionómetros, informó ayer el titular de esta área, Martín Vivanco Andrés.

Asimismo, en unos días más, la Dirección Municipal de Seguridad Pública podría empezar a utilizar las cinco pistolas de radar para medir la velocidad de vehículos y cinco alcoholímetros para determinar el grado de ebriedad de un conductor, dio a conocer el regidor Mario Garza Escobosa.

El inovilizador o ?araña? se utilizará solamente en casos en donde el personal de Estacionómetros no puede levantar la infracción porque el vehículo no trae placas y no depositen monedas en los aparatos.

Con este nuevo dispositivo, agregó, se podrá identificar al conductor para que pague la infracción correspondiente, y una vez cubierta la multa, se le liberará el vehículo.

Vivanco Andrés destacó que el personal de Estacionómetros, que se compone de 14 agentes y dos supervisores, ya fue capacitado en la utilización de los inmovilizadores, debido a que desde que él se hizo cargo del Departamento ya existían dos ?arañas?.

Indicó que la capacitación consistió en enseñarles cómo ajustar y colocar el aparato, el cual se instala en un minuto. Sobre el lote adquirido indicó que se estaban haciendo los trámites en la aduana, por parte del proveedor, y que era cuestión de días para que ya estén en la ciudad.

Explicó que son ocho aparatos debido a que corresponden a diferentes medidas de ancho de la llanta, y consideró que con estos ocho adquiridos más los dos que ya existen es más que suficiente para comenzar a aplicar la medida contra los infractores del servicio de estacionómetros.

Sobre el criterio de su uso, indicó que será selectivo. Añadió que el personal quita la placa como una prenda de garantía, pero no que puede hacer nada cuando el vehículo no trae placas.

Obviamente, finalizó, previo a la aplicación de esta medida, se dará a conocer un programa de información y difusión a la ciudadanía, en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública, Finanzas y Administración, y el Departamento de Estacionómetros.

Por su parte, el regidor Garza Escobosa señaló que sólo es cuestión de días para que comiencen a usar las pistolas de radar para medir la velocidad de vehículos y los alcoholímetros. En el caso de estos últimos, subrayó, igualmente será para casos en que sea evidente el grado de ebriedad, a fin de documentar la infracción.

ARGUMENTO

Hay fundamento legal

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, dijo que la colocación de ?arañas? en los automóviles tiene fundamento legal.

Señaló que el artículo 35 del Reglamento de Estacionamientos del Municipio de Durango, publicado en la Gaceta Municipal del 16 de agosto de 2002, establece lo siguiente: ?Para garantizar el pago de las infracciones, los agentes están facultados para retirar alguna de las placas del vehículo en calidad de garantía prendaria; en el caso de que el vehículo no cuente con alguna de las placas, éste podrá ser inmovilizado?.

En el mismo reglamento se indica que en el municipio el estacionamiento de vehículos en la vía pública es libre en principio y para beneficio de todos sus habitantes, pero en las zonas comerciales y/o de mayor afluencia de usuarios del servicio de estacionamiento, el Ayuntamiento regulará el uso de esos lugares mediante la instalación de estacionómetros, para el efecto de que sean utilizados por el mayor número de personas, cobrándose por ese servicio la cuota que apruebe la Dirección de Finanzas y Administración.

Disposición con criterio

La nueva disposición de las autoridades municipales de inmovilizar los vehículos de quienes no depositen monedas en los estacionómetros, colocándoles las llamadas ?arañas?, debe aplicarse únicamente a aquellos vehículos que no cuenten con placas y como consecuencia no garantizan el pago de la infracción, a diferencia de resto de las unidades, que de aplicarles esta medida podría generar problemas.

Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra de Abogados de Durango, al referirse a esta disposición, anunciada por la autoridad municipal que, inclusive, ya adquirió las mencionadas ?arañas?, destacó que es cuestión de que se reglamente para que comience con la colocación de estos inmovilizadores.

Explicó que, hablando en estricto apego al derecho, podría haber ciertas limitaciones al afectar al patrimonio del ciudadano sin el mandato previo que otorga un juez, pero por otro lado se tiene el aspecto del interés público en la aplicación de una disposición legal para el cobro de un derecho, como en este caso sería la infracción correspondiente para aquellas personas que no depositan moneda en los estacionómetros.

Si bien la colocación de una ?araña? a un vehículo puede considerarse como una limitante a la garantía de la propiedad, también debe existir conciencia ciudadana de la obligación de pagar por un derecho que la autoridad está aplicando, motivo por el cual esta nueva disposición tiene que manejarse con criterios amplios y prudentes para evitar que se genere un problema social, que de hecho es muy probable que surjan expresiones de inconformidad y que provoque polémica.

El dirigente de los abogados de Durango señaló que la aplicación de esta medida podría hacerse únicamente en aquellos vehículos que utilizan los estacionamientos públicos y no hacen el pago correspondiente, pero que tampoco portan placas para garantizar el pago de la infracción. En estos casos sí sería justificable la disposición.

En lo que se refiere a aquellos vehículos que porten debidamente sus placas y que no hayan depositado monedas al estacionómetro, ahí procede que se retire la placa y de ninguna manera inmovilizarlo, ya que al recoger la identificación vehicular garantiza que se realice el pago de la infracción.

De la misma manera, se deben reanudar los convenios entre el gobierno municipal y estatal, donde el segundo no entrega el comprobante de refrendo o tenencia hasta en tanto el contribuyente no se ponga al corriente con las infracciones que tenga con la autoridad municipal. Ésta sería otra forma de control de los vehículos, sin necesidad de llevar a cabo medidas extremas que podrían generar algún tipo de descontento social.

APLICACIÓN DE ?ARAÑAS? PARA INMOVILIZAR

VEHÍCULOS DEBE HACERSE CON CRITERIO

- La disposición del Municipio de inmovilizar los vehículos que no depositen monedas en estacionómetros tiene su lado ilegal y por otro su justificación.

- Si se aplica en sentido estricto el derecho, al colocar una ?araña? a un vehículo se está limitando la garantía de la propiedad.

- Por otro lado, existe el interés público, donde el ciudadano debe pagar un derecho.

- Lo mejor es que se apliquen criterios amplios para esta disposición.

- La inmovilización de vehículos debe ser solamente aquellos que no portan placas, para garantizar el pago de la infracción.

FUENTE: Francisco Vázquez Novoa, presidente de la Barra de Abogados de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83649

elsiglo.mx