Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
Resulta innecesario que Hacienda nombre peritos para que evalúen la factibilidad de proyectos de obra carretera e hidráulica que incluso ya han iniciado, como es el caso de la supercarretera Durango-Mazatlán, opinó el Colegio de Ingenieros Civiles de Durango.
Gabriel Montes Casas, líder electo de la agrupación de profesionistas, señaló que es incongruente y generaría burocratismo ese “candado” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para autorizar la liberación de recursos a las obras que se realizan en los estados de la República con inversión federal.
“Las obras, para poder entrar en un presupuesto de gastos del Gobierno, antes debieron ser analizadas y proyectadas por peritos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por el propio Gobierno del Estado, cuando se ejecutarán bajo mezcla de presupuestos”, dijo.
Por ese motivo consideró absurdo que Hacienda pretenda restringir la liberación de recursos del Gobierno Federal con la imposición de la figura de los peritos propios, dado que de por sí la liberación de partidas presupuestales cada año es lenta.
Montes Casas se pronunció en favor de que el cumplimiento de las normatividades administrativas no cause retrasos en el arranque de los trabajos en las obras que llevan mezcla de recursos federales, estatales y municipales.
“Si es que va a ser aprobado ese ‘candado’ de la Secretaría de Hacienda a nivel federal, es necesario que se apliquen mecanismos ágiles en los que a más tardar en la segunda quincena de enero o las primeras semanas de febrero se esté enviando el recurso a los estados para dichas obras”, declaró.
El profesionista de la ingeniería civil, quien tomará protesta estatutaria como presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Durango hasta el próximo mes de enero del 2005, puntualizó que a Durango le ha hecho daño el burocratismo exagerado para la liberación de recursos federales.
Dejó en claro que las obras se retrasan porque las partidas del Gobierno Federal cotidianamente son radicadas a mediados de año, cuando las lluvias ya casi se están generalizando en el territorio estatal, lo que provoca que se retrasen los trabajos o se realicen con mucha lentitud y bajo el riesgo de que aminore la calidad.
Gabriel Montes, ante ello, demandó a las autoridades centrales hacendarias que se busque la eliminación de trabajas y se propicie la agilidad gubernamental y administrativa en el arranque de las obras que llevan mezcla de recursos, pues año con año se tiene el problema de los retrasos y luego el de la urgencia de ejercer los presupuestos pues de lo contrario se tendrán que regresar los fondos no gastados.
ANTECEDENTE
Candado a la mexicana
Según lo dio a conocer El Siglo de Durango en su edición del jueves 25 de noviembre, para continuar los trabajos de construcción de la supercarretera a Mazatlán y la carretera Durango-Fresnillo, es necesario que se obtenga la autorización de un perito de la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal.
Lo anterior se debe a que la Cámara de Diputados otorgó a esta dependencia nuevas facultades en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005.
El artículo 46 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación establece que antes de iniciar cualquier obra será necesario que antes se emita un dictamen favorable sobre factibilidad técnica, económica y ambiental, solicitado ex profeso por Hacienda.