En temporada de lluvias se inunda el sótano donde estarán los separos y son indignos los accesos a la Procuraduría
Debido a la prematura entrega del edificio administrativo de la Procuraduría de Justicia, los detalles y desperfectos empiezan a surgir, sobre todo en las áreas destinadas para agentes del Ministerio Público, además de los continuos cortes de luz y fallas en el servicio telefónico, sin mencionar que no existe un área para detenidos.
A 17 días de que fue entregado por la pasada administración estatal, el edificio fue ocupado en menos de una semana por el personal administrativo y agentes investigadores; las incomodidades no se hicieron esperar, ya que al parecer los cambios se hicieron sin consultar a aquellos que usarían las instalaciones.
Con un gasto cercano a los 55 millones de pesos, a decir de sus nuevos inquilinos, es inoperante al carecer de medidas básicas para atención al público; en los espacios reducidos sólo caben dos personas y tres de pie, teniendo que esperar afuera el resto de los declarantes.
Algunos agentes del Ministerio Público, que solicitaron omitir sus nombres debido a que temen ser objeto de represalias y despidos, manifestaron que debido a sus inconformidades fueron tachados de delincuentes, personas ociosas y negativas, sin que hubiera pruebas, que de haberlas deberían presentarlas y fincar responsabilidades.
?Los denunciantes nos han manifestado el gasto que deben realizar para trasladarse, ya que algunos vienen la zona rural de la ciudad y deben dar varias vueltas por la omisión de algún documento, hasta el dictamen de algún perito que mínimo demora entre dos y tres días, según la carga de trabajo?, dicen los funcionarios
Respecto del sistema Justicia XXI, los entrevistados coincidieron en que había ciertas fallas en los bancos de datos, así como en las formas que contiene, debido a que no son recientes. Por citar un ejemplo, en caso de que el denunciante no recuerde el domicilio donde ocurrió el delito, el sistema anexa el hecho al asentamiento más próximo, lo que lleva a una mala configuración del mapa delictivo y de la base de datos.
Dentro de las fallas estructurales, de acuerdo con lo señalado por algunos trabajadores que contribuyeron a los trabajos de construcción, el sótano donde se construirá de manera temporal el área de separos se inunda debido al tipo de suelo y el grado de humedad.
?Éstas son tierras de cultivo, el edificio está sentado sobre un desnivel que en tiempo de lluvias tiende a que de manera natural acumule gran cantidad de agua y haya escurrimientos, sobre todo a la parte inferior, donde también instalarían el archivo, pero por la constante humedad no fue posible por los daños que sufriría la documentación?.
Trabajan en los detalles
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Germán Oyosa Roldán, señaló que los ?detalles? que restan son atendidos de acuerdo con el estado del edificio.
En el caso del camino de acceso, por razones del clima, no ha podido ser concluido. El área de separos con presupuesto extraordinario de la dependencia están siendo acondicionados en el sótano, y en cuanto a los elevadores, sólo es cuestión de tiempo (dos meses) para que los proveedores entreguen los otros dos que faltan.
Edificio administrativo de la PGJ
*Deficiencias estructurales
-Acceso sin pavimentar.
-Fallas continuas en el servicio eléctrico.
-Inundaciones en el área del sótano.
-Restan dos elevadores para el público y personas con discapacidad.
-Fallas en el servicio telefónico.
-No existe un área para detenidos.
*Detalles de planeación
-Áreas de agentes del Ministerio Público insuficientes para la atención al público.
-Por el tipo de cubículo, el denunciante carece de privacidad.
-Largos trayectos para cubrir en caso de documentación pendiente.
-Sistema Justicia XXI, obsoleto para atención al público.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.