Sin credibilidad Ombusdman estatal ante la sociedad
En Durango no hay una cultura de respeto a los derechos humanos porque el organismo que tiene la encomienda de asumir la defensa es inoperante y no tiene credibilidad ante la sociedad, lo que hace necesario reformar el marco legal para que el Congreso del Estado fiscalice y obligue a que el ombudsman cumpla realmente con su función.
Lo anterior fue afirmado por el diputado Sergio Carrillo Arciniéga, en su calidad de presidente de la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, en el contexto de la declaración que hiciera durante su visita a Durango, el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes, quien se pronunció porque haya un mayor control a los ombudsman estatales por parte de los Congresos.
Además, Soberanes admitió que la mayoría de las recomendaciones que emiten las comisiones estatales, sobre denuncias por violación a los derechos humanos, no se les hace caso por parte de las instancias gubernamentales a las que van dirigidas, ello en reflejo de que no se les da el valor ni peso específico de su desempeño.
El legislador Carrillo Arciniéga señaló que Durango es un claro ejemplo de la inoperancia del ombudsman, porque la sociedad no tiene confianza en su desempeño, atribuido, según añadió, a que la mayoría de las quejas que se presentan por violación a derechos humanos, no surten efectos reales, ?ya que todo lo que hace la CEDH resulta un simulacro, porque las evidencias así lo demuestran?.
No hay otra explicación que las ?tibias recomendaciones? que expide la comisión, sobre todo a dependencias encargadas de procurar justicia, pues nunca son atendidas en la práctica, y lo demuestra en las quejas por violaciones a derechos humanos que en su mayoría sean contra policías, agentes del Ministerio Público, Procuraduría de Justicia, etc., enfatizó el diputado.
Por lo que reiteró su propuesta de modificar la ley, a fin de que la Comisión Estatal de Derechos Humanos sea objeto de una estricta fiscalización por parte del Congreso local, y se le obligue a cumplir con su función. Dijo, por ejemplo, que a nivel nacional el titular del organismo comparece ante diputados a explicar lo realizado, o cuando se presentan situaciones extraordinarias. Mientras que en Durango, la titular se ampara en que la legislación no establece que deba reunirse con los integrantes de la legislatura.
Consideró insuficiente que a través de un escrito, la Presidenta del organismo informe sobre las actividades desarrolladas durante un año, pero sin que los diputados puedan realmente hacer una evaluación a fondo, sobre todo cuestionar las dudas que pudieran surgir del análisis del documento.
Otro aspecto que deberá incluir una reforma al marco jurídico es generar procedimientos transparentes y confiables para elegir al presidente de la comisión, ya que aún depende del Ejecutivo estatal, lo que se traduce en que el titular tiene compromisos políticos que le inhiben desarrollar una función autónoma.
Por lo que desde su punto de vista, mientras no se modifique la ley, y no haya la voluntad para que ello suceda, en Durango la cultura de respeto a los derechos humanos seguirá siendo letra muerta.
FISCALIZACIÓN
Mayor independencia, proponen
El presidente de la Gran Comisión de la LXII Legislatura local, diputado Juan Manuel Félix León, consideró que el organismo encargado de ejercer la defensa de los derechos humanos debe ser dotado de total autonomía, al contrario de lo que proponen otros legisladores para que haya mayor control y fiscalización.
Lo que sucede, enfatizó, es que hay legisladores y partidos que politizan la operación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con fines e intereses muy particulares, por lo que inclusive, han llegado al grado de exigir que la actuación del ombudsman excuse delitos, cuando ello no es el objetivo.
Dijo que el organismo, con las reformas a la ley, ha registrado avances democráticos, pero requiere cada vez más de mayor independencia. Y aclaró que el ombudsman no es una persona, sino que existe todo un cuerpo colegiado, del que emanan por consenso las decisiones a tomar.