FUNCIONES| SEMARNAT ESTÁ LIMITADA PARA GARANTIZAR SEGURIDAD
En Durango se han certificado 13 empresas y en La Laguna de Coahuila la cifra sólo llega a dos
El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En la VII Reunión del Compex (Comisión Mixta para la Promoción de las Exportaciones) del Estado de Durango generó gran inquietud en el sector exportador la operación de la norma 144 Semarnat-2004.
Aunque para algunos fue desconocida y para otros apenas reconocida, la norma deberá ser aplicada a partir de septiembre de 2005 en la comercialización de productos en Estados Unidos y Canadá.
Al término de la reunión del Compex, Armando Delgado Anchondo, subdelegado de Gestión para la Protección Ambiental y Recursos Naturales de Semarnat (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) en Durango, explicó que hasta el momento se han presentado casos aislados, en donde los exportadores han tenido problemas para la exportación de sus productos.
Indica que la dependencia está limitada para garantizar la seguridad de todo el proceso de producción de un embalaje o tarima de madera, la cual cumpla con las normas de tratamiento térmico que se exigen a nivel mundial.
El entrevistado menciona que sólo puede dar garantías hasta la fase de fabricación de las tablas de madera, sin embargo, el proceso de ensamblado en empaques o tarimas no está dentro de sus facultades el vigilar la correcta aplicación de la norma 144 Semarnat-2004. La propuesta que se hace es solicitar a estos últimos su inscripción en el Registro Forestal Nacional, con la limitante de no dar un certificado que elimine los problemas al exportar.
Sin tener conocimiento de la empresa que ya está certificada por esta dependencia en Torreón, el subdelegado señala que en Durango operan 13, una en La Laguna de Coahuila y otra más está por ser autorizada. Propuso Armando Delgado promover los nombres de las compañías con autorización para tratar adecuadamente la madera utilizada como un empaque o tarima en las exportaciones.
Lo ideal
Para el entrevistado lo ideal sería que una sola empresa fuera la encargada de procesar la madera, ensamblar los empaques y venderlas a las compañías exportadoras, buscando garantizar la seguridad en cada uno de los procesos de fabricación.
El subdelegado compartió junto a un gran número de exportadores la inquietud que ha generado esta norma que entrará en vigor a partir de septiembre de 2005, por lo que se propone elaborar un padrón de proveedores de madera confiables y otra de armadores, quienes cumplan con los requerimientos de ética y de confianza que demanda el sector exportador y clientes internacionales.
Por el momento, las subdelegaciones de Semarnat son las únicas autorizadas para dar autorizaciones sobre las empresas que están calificadas para realizar tratamientos térmicos a la madera. La recomendación hecha a quienes tengan dudas o presenten problemas para exportar es acudir a las cámaras y organismos empresariales para atender en conjunto y no en forma aislada los problemas.