Investigaciones recientes de reporteros de El Siglo de Torreón en Gómez Palacio, arrojan un saldo negativo para el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, lo que constituye un peligro para la salud pública. Lo anterior descubre dos grandes vertientes, la falta de drenaje en los poblados del sector rural gomezpalatino y la contaminación del agua potable en algunas colonias populares, en virtud de la presencia de arena, aceite y bichos.
En el primer caso, la falta de drenaje ha provocado un brote de hepatitis entre los sectores más vulnerables de la población que son los del área rural, en los Ejidos de El Cariño y Esmeralda. En cuanto al segundo caso, vecinos de la colonia Ampliación Santa Rosa han canalizado sus quejas al Sideapa, sin que hayan recibido respuesta alguna por parte de las autoridades responsables del suministro de agua potable.
Los problemas mencionados no son nuevos, ya que las amas de casa y padres de familia entrevistados manifiestan que han denunciado la situación desde hace más de un año. Al decir de los afectados, no han recibido por parte de los encargados del organismo descentralizado del Municipio otra cosa que indiferencia y su desesperación va en aumento, porque ni mediante la instalación de filtros han podido controlar los efectos contaminantes.
Las autoridades municipales de Gómez Palacio y en especial los responsables de Sideapa deben atender las cuestiones referidas antes de la llegada del verano, en que se prevé que harán crisis por razones naturales. Si no se atienden los reclamos de la ciudadanía al respecto, la falta de atención oportuna generará consecuencias lamentables, en términos de la salud de los eventuales afectados.