Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, dijo que no puede estar satisfecho con el anuncio del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de otorgar empleo temporal a inmigrantes, toda vez que lo que se busca es obtener un programa total e integral que proteja a quienes ya se encuentran en Estados Unidos y a los que pretenden llegar.
En conferencia de prensa, el canciller mexicano destacó que el anuncio del Gobierno de Estados Unidos que abre la posibilidad a los migrantes de ocupar mayores plazas laborales de manera legal, es el “fin del principio, y no el principio del fin” de lo que México busca para lograr una regularización migratoria.
“Nunca se puede pedir al secretario de Relaciones Exteriores en esto (tema migratorio) si estará satisfecho, no, seguiremos trabajando en el logro de lo que siempre ha planteado el presidente Vicente Fox. Tenemos que analizar lo que serían las características del programa y seguiremos trabajando hasta que se obtenga lo que realmente hemos buscado, que es un programa total e integral”, indicó.
El canciller mexicano agregó que el Gobierno de México seguirá utilizando los canales diplomáticos para avanzar más en la regularización migratoria sobre todo en la base de lograr el respeto a los derechos laborales y humanos de los connacionales.
“Hoy tuvimos respuesta a lo que se ha planteado en materia migratoria de tener parámetros para cosas concretas. Nuestros equipos seguirán trabajando para obtener una agenda y un calendario que se presentará el lunes próximo en la reunión del presidente Vicente Fox y George W. Bush”, indicó Derbez.
Respecto de que si el anuncio del Gobierno de Estados Unidos responde sólo a una campaña electoral, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que el Gobierno de México no trabaja sobre la base de un calendario de elecciones, sino para lograr beneficios de los connacionales, por lo que el trabajo continuará independientemente de si hay elecciones o no en Estados Unidos.