Reclaman al Gobernador que acabe la corrupción y se garantice la integridad de quienes sostienen a Durango con sus remesas
Impulsar el programa de aportación de recursos ?Tres por Uno?, la necesidad de contar con una oficina de envíos de dinero al estado, transporte limpio y eficiente, así como evitar la extorsión por parte de las autoridades hacia los paisanos, son algunas de los temas expuestos por el Club Durango de Chicago, Illinois, en voz de Leandro Rodríguez.
El secretario de eventos del Club Durango llegó a la entidad para entrevistarse con el Ejecutivo estatal, así como otros presidentes municipales y presentarles, entre otras cosas, el programa ?Tres por Uno?, el cual consiste en la aportación de recursos por parte de los distintos órdenes de Gobierno y de los duranguenses radicados en el vecino país del Norte para llevar a cabo diferentes proyectos.
?Se llama así el programa porque, por así decirlo, el migrante da un peso, el Municipio le da otro, el Estado otro y también el Gobierno Federal. Ése es uno de nuestros trabajos en los cuales estamos poniendo más énfasis?, reveló para después comentar que ya tienen un acercamiento con Canatlán, Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, ayuntamientos que están interesados en llevarlo a cabo.
Por lo pronto, con este programa ya se construyó la carretera Santiago Papasquiaro-El Tambor, argumentó y también se considera la pavimentación de varias calles. Expuso que otros estados tales como Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Veracruz lo están implementando.
Acerca de la correcta aplicación de los recursos, advirtió que son los propios familiares de los emigrantes quienes se encargan de supervisar el manejo así como los propios ?paisanos? que vienen de vacaciones.
Otro de los puntos planteados ante el gobernador Ismael Alfredo Hernández Deras es que en la próxima temporada vacacional se apoye a los duranguenses que arribarán de tierra norteamericana, pues son presas de extorsión.
?Que nos ayuden, que nos orienten, que nos den la mano y otra cosa, que traten de parar la corrupción, la ?mordida?. Nosotros en enero y febrero es cuando oímos miles de quejas de gente que fue asaltada, maltratada?, dijo.
Tal situación ahuyenta a los duranguenses de su tierra natal y, así, prefieren gastar su dinero en otras partes de Estados Unidos, comentó.
Asimismo, buscan la posibilidad de instalar una oficina de envíos de dinero al estado, ya sea a través de las tesorerías municipales, recaudaciones de rentas y tiendas de pensiones, puesto que las empresas existentes cobran altas comisiones.
?Las remesas de dinero que diariamente se mandan a México están en manos de gente sin escrúpulos, están abusando, nos quitan hasta el 30 por ciento?, replicó al respecto.
Explicó que otros de sus requerimientos es contar con un medio de transporte digno y anhelan contar con una cineteca de las películas que han sido filmadas en la ?Tierra de los Alacranes? y dentro de los acuerdos logrados, anunció que el próximo 10 de noviembre estará Hernández Deras en Chicago.
NUMERALIA
DATOS
Buscan el sueño dorado
El éxodo de duranguenses aumenta año con año.
800 mil duranguenses radican en Chicago
80 personas en el Club Durango
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.