Durango

Inseguridad y basura inundan la Baca Ortiz

Caótica situación se vive en uno de los paseos más conocidos y que se considera sitio histórico

La basura que impera en la Plazuela Baca Ortiz compone el panorama de personas del medio rural, así como comerciantes y músicos instalados, lugar donde inclusive la inseguridad pública y la prostitución se presentan entre sus descuidados jardines y pasillos.

En un recorrido por este lugar realizado por El Siglo de Durango, los locatarios manifiestaron que los problemas de inseguridad están a la orden del día, ya que inclusive han sido objeto de abusos de autoridad por parte de los elementos de la Policía Preventiva que se encuentran en la caseta de vigilancia del lugar, por lo que optaron por permanecer en el anonimato por temor a represalias.

?Ellos sólo platican con las mujeres que pasan por el lugar y descuidan la seguridad de la gente; además, nada más se quedan en la caseta sin realizar rondines, por lo que se han presentado riñas callejeras entre jóvenes y adultos, sin que la autoridad actúe, o en su caso acuden cuando todo ha terminado?, manifiesta un comerciante.

Declaran que se han registrado abusos de los elementos contra ciudadanos que visitan la Plazuela, desde agredirlos físicamente, hasta robarles sus pertenencias al momento de realizar una revisión o presunta detención, que a decir de los comerciantes las hacen arbitrariamente. ?Antes realizaban redadas durante los fines de semana para resguardar la seguridad; sin embargo, ahora sólo se la pasan en el interior de la caseta?, declara un comerciante.

Al ser cuestionado el comandante policiaco de zona, Álvaro Salvador Vargas, respecto de los problemas de inseguridad que imperan en el lugar, mencionó que actualmente no se registran problemas graves, salvo personas alcohólicas que se orinan en la vía pública y molestan a los transeúntes.

Señala que la demarcación de policía cuenta con diez elementos para toda la Zona Centro en horario de 24 por 24 horas, situación que los comerciantes consideran insuficiente, ya que las riñas son muy frecuentes entre personas del medio rural, así como de las colonias de la periferia.

El comandante policiaco manifestó que inclusive la prostitución que se presentaba anteriormente se ha erradicado, por lo que ahora no representa ningún problema entre la ciudadanía que acude a la plazoleta; sin embargo, algunos visitantes mencionan que siguen acudiendo mujeres para ejercerla a plena luz del día.

Aunado a esto, la basura se hace presente en cada rincón, realzando el panorama de descuido de los jardines que se encuentran seriamente maltratados y utilizados como lugares donde realiza la gente necesidades fisiológicas.

Basura y desechos de las mercancías de los más de 50 comerciantes instalados se observan al caminar por el lugar, donde sus visitantes, la mayoría del medio rural, argumentan que las autoridades nunca han hecho algo por rescatar la Plazuela Baca Ortiz, situación que ha creado que se sigan deteriorando más las bancas y jardines.

Comerciantes señalan que aunado a la inseguridad pública, los servicios de limpia son insuficientes, ya que diariamente, a pesar de que un vehículo recoge la basura, siguen acumulándose desechos en todo el lugar.

Actualmente se encuentran preocupados porque los locatarios del ex Cuartel Juárez amenazaron con instalarse en la Plazuela para realizar la Feria del Juguete, situación que los afectaría fuertemente en sus vendimias.

Adicionalmente, se puede observar a los músicos que se encuentran en espera de algún cliente que les pueda contratar sus servicios, ya que como ellos lo manifiestan, no tienen trabajo por lo que se ven obligados a realizar labores en la obra como albañiles para poder comer.

Señalan que los músicos que se encuentran en la Plazuela pertenecen a los sindicatos Alberto M. Alvarado y Ricardo Castro, por lo que diariamente en promedio se instalan 150 en busca de clientes; ?los días más difíciles ganamos de 20 a 30 pesos, en un día bueno la ganancia es de hasta 200 pesos, por lo que es insuficiente para vivir; la música en vivo ya no es negocio?, manifiesta Damián Téllez Téllez.

Aunado a esto, carecen de los servicios de un baño, ya que actualmente, en coordinación con la anterior administración municipal, se construyó uno enseguida de la demarcación de policía; sin embargo, por la falta de atención y presupuesto está sin funcionar, por lo que tienen que acudir a las loncherías aledañas al lugar.

PROBLEMÁTICA

Plazuela, en el descuido de las autoridades

Comerciantes y músicos ubicados en la Plazuela Baca Ortiz, así como visitantes y transeúntes, señalaron que existen deficiencias y problemas que siguen aquejando a este lugar, situación que pone de manifiesto el descuido en que se encuentra.

-Denuncian abusos de autoridad por parte de los policías preventivos de la caseta de vigilancia.

-Señalan que los elementos de la Preventiva no operan de manera eficaz, ya que se registran riñas y ellos acuden al término de las mismas.

-Miembros de la Preventiva no realizan rondines por la Plazuela.

-Comerciantes aseguran que realizan inclusive detenciones de manera arbitraria.

-Elementos policiacos al momento de realizar revisiones han robado pertenencias a los detenidos.

-Los jardines y bancas se encuentran descuidadas.

-Los servicios de limpia son insuficientes, ya que impera basura por todos lados.

-Visitantes aseguran que la prostitución se sigue dando, aunque de manera más discreta.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 120642

elsiglo.mx