Durango

Insensible, llaman petistas al Alcalde

Reclaman que asuma una actitud recaudatoria y el atraso del municipio.

Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango

Al hacer la presentación de su propuesta de obras e inversiones para el 2005, la Organización Defensa Ciudadana (ODC) y el brazo campesino del Partido del Trabajo criticaron ayer fuertemente al alcalde Jorge Herrera Delgado y a su equipo de colaboradores, a quienes calificaron de insensibles y recaudatorios.

“Siguen sin comprender las graves consecuencias que ha provocado entre la gente el fracaso de los últimos gobiernos municipales”, condenó Juan Cruz Martínez, a nombre de la ODC, quien dejó claro que por ese motivo no se ha podido lograr que este municipio sea centro de desarrollo regional. “Es un fracaso que ha hecho aumentar el desempleo y la pobreza en la capital”, indicó.

“Usted sabe que el 35 por ciento de los duranguenses con trabajo reciben entre cero y menos de dos salarios mínimos, indicador que los coloca en la pobreza extrema. Sin embargo, usted ha autorizado en contra de todos aumentos al Impuesto Predial, al agua potable, a los estacionómetros, al traslado de dominio, a las multas y a los servicios públicos”, recriminó el vocero petista al Presidente Municipal.

Para todos los duranguenses –dijo Cruz Martínez- es claro que éste es un Gobierno recaudatorio que ignora las necesidades de las familias y utiliza los métodos de acoso e intimidación para lograr recaudar sus faltantes económicos a costa del poco patrimonio familiar. “Al contrario de lo que usted dice, el sello distintivo de su incipiente gobierno es el terrorismo recaudatorio”.

Desde la óptica de los dirigentes del Partido del Trabajo en Durango, el actual Gobierno Municipal durante estos primeros 100 días “ha navegado entre la queja y la distracción, mientras la ciudad y los servicios públicos se deterioran”.

“Ciudadano Presidente Municipal: desde el pasado mes de octubre y con toda la paciencia del mundo, hemos sostenido varias reuniones con usted y su equipo de funcionarios, ante quienes presentamos propuesta de obra y acciones inmediatas, aquí tenemos que decirlo, no hay resultados”, dijo tajante Cruz Martínez.

Y agregó en su severo discurso hacia los ediles capitalinos: “Los funcionarios del Alcalde no tienen seriedad, sólo nos han dado atole con el dedo, sólo nos han traído con promesas y engaños, pero en la práctica se niegan a dar respuesta a la demanda social”.

La cúpula petista consideró errónea la idea de un “presupuesto participativo y un gobierno ciudadano... es solamente discurso”. A su visión, “el presupuesto participativo es un sistema social deliberativo, organizado desde la calle y la colonia, barrio o fraccionamiento, y abierto a la fiscalización social”.

Anexo

Según la ODC del PT, ésta es una organización que impulsó desde el mes de septiembre una red ciudadana que comprende a más de 650 comités ciudadanos, en 196 colonias, barrios y fraccionamientos de Durango.

Relacionada:

El líder de la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, Gustavo Pedro Cortez, consideró que en el tema del apoyo al campo el Gobierno Municipal no puede mantenerse al margen de la búsqueda de soluciones.

El dirigente del brazo campesino petista afirmó que no se le puede aprobar a este Ayuntamiento la contratación de un nuevo préstamo y el adelanto de participaciones federales para salir del apuro financiero, ya que no ha dicho “en dónde está el dinero que falta”.

Por ello exigió a las autoridades municipales que se investigue la situación de las finanzas y que se finquen responsabilidades contra quienes hayan incurrido en irregularidades en el manejo de los recursos públicos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 119104

elsiglo.mx