21 de abril de 2004
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente Vicente Fox que le dé la oportunidad de hablar con él sobre el presunto complot que se instrumentó en contra de su administración, ya que no se trata de un asunto ministerial.
"Que me permita, que me escuche, aunque tenga información que le dieron sus funcionarios, no está de más que escuche mi versión", señaló durante su conferencia de prensa matutina.
Consideró que es un asunto de Estado y como Fox es el responsable debería de darle la oportunidad para hablar sobre este caso.
López Obrador adelantó que el viernes y posiblemente la próxima semana acudirá a la Procuraduría General de la República (PGR) para responder a los dos citatorios que le envió la dependencia.
Sin embargo, enfatizó que dichos citatorios son infundados, pues aseguró que parte de su trabajo y su responsabilidad es informar y aclarar la situación.
Dejó entrever que llevará notas periodísticas y otras pruebas, ya que es muy fácil detectar cómo se hizo esta operación.
El político tabasqueño destacó que en primer lugar responderá a la pregunta de cómo obtuvo el informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que se entregó a la Secretaría de Hacienda sobre las investigaciones de su ex secretario de Finanzas capitalino, Gustavo Ponce, en Las Vegas.
Insistió que no se quedará callado y en tono de broma comentó que pondrá en marcha un programa de reparto de lentes para aquellos que no ven a (Carlos) Salinas involucrado en todo esto.
Condiciona Creel diálogo con AMLO
El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo la oferta de diálogo con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, pero no para tratar temas particulares o que ya están en la averiguación del Ministerio Público.
Urgió que las autoridades judiciales deslinden responsabilidades en los delitos que se han cometido en los llamados videoescándalos.
De la queja de López Obrador en el sentido de que se busca desacreditarlo en la carrera por la sucesión presidencial, Creel destacó que los efectos que haya dependerán de los resultados.
Lo importante es que se castiguen los actos de corrupción ocurridos, "y lo demás, es lo de menos", aseveró.
"No tiene ningún sentido" que se insista en discutir aspectos de orden judicial, remarcó.
Pideo el presidente Fox a AMLO hacer las cosas de manera transparente
El Presidente Vicente Fox emplazó hoy al jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, a hacer las cosas de manera transparente, pública, jurídica y legal.
Dejó en claro que si se trata de asuntos jurídicos y de sustentar "acusaciones dolosas" que está haciendo (el mandatario capitalino) "para eso está el Ministerio Público".
"Yo estoy para atenderlo en términos políticos, en términos de gobierno, para que tengamos todas la reuniones que se requieren entre un gobierno federal y un gobierno estatal, entonces creo que es indispensable que hagamos las cosas de manera transparente, pública, jurídica y legal".
A bordo del avión presidencial, TP-01 "Presidente Juárez", el titular del Ejecutivo federal accedió ante los reporteros a dar unas declaraciones sobre la controversia que ha desatado la averiguación por presuntos actos de corrupción en el Gobierno del Distrito Federal.
"Que me disculpe el señor López Obrador. Si su tema es acusaciones sin fundamento, a instituciones y a dependencias del Gobierno federal, de hecho las está haciendo al presidente de la República, por más que esté planteando cómo darle la vuelta".
Dejó en claro que si se trata de asuntos jurídicos, de la defensa o de sustentar acusaciones dolosas, para eso está el Ministerio Público.
Comentó que hay acusaciones "muy serias" en cuanto a señalar que el ex secretario de Finanzas del Gobierno capitalino, Gustavo Ponce, está en manos de la Procuraduría General de la República (PGR) o está encubierto, lo cual es absolutamente falso.
El Presidente enfatizó que eso es "una acusación dolosa y él (López Obrador) tendrá que presentarlo ante el Ministerio Público".
Advirtió que en este asunto también se encuentra el problema de estar exhibiendo, por parte del gobierno capitalino, y sacando declaraciones del sistema local de procuración de justicia.
Explicó que se trata de documentos transferidos por el Gobierno federal, para que se puedan enriquecer las causas en los procedimientos que se siguen a René Bejarano, Carlos Imaz y al propio Gustavo Ponce Meléndez.
Puntualizó que lo que la PGR hace es transferir información a una posición institucional de su similar del Distrito Federal "y eso no se vale andarlo ventilando en público y mucho menos andarlo utilizando para juegos políticos o para evadir responsabilidades".