Bush había declarado que la creación de este Estado había dejado de ser un objetivo "realista", debido a la violencia y a los cambios de liderazgo entre los palestinos.
08 de mayo de 2004.
RAMALLAH, Cisjordania, (Reuters/Notimex) - La Autoridad Nacional Palestina (ANP) reaccionó hoy con enojo a declaraciones del presidente estadounidense George W. Bush publicadas por un diario egipcio, donde estimó irreal el establecimiento de un Estado palestino para 2005.
La fecha establecida es "más que realista", respondió este sábado el presidente de la ANP, Yasser Arafat, en declaraciones a la prensa desde su Muqata (cuartel) en la ciudad cisjordana de Ramallah, según reportes del sitio web del diario israelí "Haaretz Daily".
"Según los acuerdos firmados... nuestro Estado debería haber sido declarado en 1998 o 1999", dijo Arafat tras las declaraciones de Bush sobre el Mapa de Ruta al diario egipcio Al-Ahram y publicadas este sábado.
Bush dijo que la creación de un Estado palestino para el 2005 ha dejado de ser un objetivo "realista", debido a la violencia y a los cambios de liderazgo entre los palestinos.
En una entrevista con el diario semioficial egipcio al-Ahram publicada el sábado, Bush dijo que Estados Unidos mantiene su compromiso con la llamada 'Hoja de Ruta' para la paz en Oriente Medio, en la que se propone la creación de un Estado palestino para esa fecha.
"Creo que el calendario de 2005 (para establecer un Estado palestino) no es realista, como lo era hace dos años. En todo caso, creo que debemos presionar lo máximo posible para la creación de ese Estado", dijo Bush al diario.
El primer ministro palestino Ahmed Qurea (Abu Alá) indicó a la prensa desde su oficina en Abu Dis que "pienso que hay tiempo desde este momento hasta finales de 2005... negociar seriamente... trabajar hacia un acuerdo comprensivo y permanente".
En tanto, el ministro palestino encargado de las negociaciones, Saeb Erekat, acusó a Bush de "sabotear el Mapa de Ruta y hacerle juego a Israel", cuando la aplicación de dicho acuerdo constituye un elemento esencial.
Consideró que el presidente estadunidense, con sus acciones, sólo "satisface las exigencias de (el primer ministro israelí) Sharon".
El Mapa de Ruta es el plan de paz elaborado por el Cuarteto -Estados Unidos, Naciones Unidas, Rusia y la Unión Europea- y su aplicación que debió comenzar en 2003 se ha dejado de lado en medio de una escalada de violencia entre israelíes y palestinos.
Entre sus principales puntos establece, en su fase intermedia, la creación de un Estado palestino de fronteras provisionales para lograr en 2005 un acuerdo definitivo que fije los límites entre un Estado palestino y el de Israel.