El secretario de Gobernación reiteró que debe crearse la figura del "jefe de gabinete", para lograr una mayor vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.
04 de octubre 2004.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, insistió en que "México necesita un sistema semipresidencial". Y llamó "conservadores" a quienes han criticado su propuesta.
Reiteró que debe crearse la figura del "jefe de gabinete", para lograr una mayor vinculación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, con el objetivo de que se logren los acuerdos que permitan llevar a cabo las reformas estructurales que demanda el país.
En la inauguración del Congreso Internacional: El Orden Jurídico de la Consolidación Democrática, que se lleva a cabo en dicha dependencia, salió al paso de quienes han criticado la propuesta que planteó la semana pasada en el foro Gobernabilidad Democrática ¿Qué Reforma? que se realizó en la Cámara de Diputados.
"Los críticos prefieren conservar, en el auténtico sentido de la palabra conservador, las dificultades actuales para construir mayorías estables en el Congreso", sostuvo.
No identificó a ninguno de los críticos de su propuesta, pero es sabido que Francisco Labastida, ex secretario de Gobernación, afirmó en la Cámara que corresponde al titular de ese cargo coordinar al gabinete.
En su defensa, hoy Creel precisó: "Los críticos de este planteamiento llegan a decir en sus extremos que no hay necesidad de crear la figura de un jefe de gabinete puesto que estas funciones las tiene actualmente el secretario de
Gobernación. Olvidan, o lo que es peor, esconden, que no existe ninguna ley o reglamento que faculte actualmente al secretario de Gobernación para coordinar al gabinete o hacerse responsable de su funcionamiento político".
Comentó que la idea de contar con un sistema semipresidencial también ha sido planteada por intelectuales, legisladores y académicos como Porfirio Muñoz Ledo, Manlio Fabio Beltrones, Diego Valadés, José Woldenberg, César Jáuregui y Manuel Camacho Solís.