Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Insiste Derbez en que balas de goma son para 'protección'

Luis Ernesto Derbez explicó que hasta la fecha se han utilizado balas pimienta en 234 casos en los que la policía fronteriza se ha sentido "amenazada".

24 de agosto 2004.

México, (Notimex).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, aclaró que la policía fronteriza de Estados Unidos sólo utiliza las balas de goma cuando se siente amenazada por algún indocumentado mexicano y no para terminar con la migración.

Al comparecer ante legisladores de la tercera comisión de la Comisión Permanente, el canciller explicó que desde la aplicación del programa, en junio de 2001 y hasta la fecha, se han utilizado balas de pimienta en 234 casos.

Aclaró que el programa, firmado entre Estados Unidos y México, no avala el uso indiscriminado "de estas respuestas no letales pues hay lineamientos específicos que limitan su aplicación cuando hay una agresión física".

Derbez precisó que previo a la aplicación del programa el 11 de febrero de 1999, la SRE y el departamento de Justicia del vecino país, firmaron un memorándum de entendimiento en el que se comprometieron a cooperar para evitar la violencia fronteriza, debido a a que se incrementó el número de mexicanos muertos por arma de fuego.

Posteriormente el 22 de junio de 2001 en una reunión celebrada en San Diego, ambos países acordaron la instrumentación del memorándum de entendimiento y la puesta en marcha en San Diego de un programa de uso de armas no letales.

Derbez dijo a senadores y diputados que de 1998 a junio de 2001, antes de la aplicación del memorándum, se registraron 18 incidentes en los cuales migrantes mexicanos murieron o resultaron heridos por arma de fuego; pero a partir de la aplicación del programa el número se ha reducido a seis.

El secretario de Relaciones Exteriores insistió en que el memorándum precisa que el uso de armas no letales debe servir para lograr una respuesta proporcional en el uso de la fuerza, solamente en el caso de agresiones.

Destacó también que en realidad no se trata de balas de goma sino de bolas de plástico llenas de pimienta que son disparadas con pistolas de aire comprimido, similar al que se usa en pinturas, y no como armas de fuego.

El canciller Derbez informó que ante las protestas de varios partidos políticos y organizaciones sociales, la secretaría a su cargo inició una serie de consultas y evaluaciones para reiterar ante Estados Unidos que no existe, por parte de México, aval alguno para que se emprendan acciones que lesionen los derechos de los mexicanos en este y otros casos.

El diplomático precisó que los 234 casos en los que se han usados las bolas de pimienta, han sido en los sectores geográficos ubicados en San Diego, El Centro, Yuma, Tucson y el Paso.

Señaló que después de analizar y consultar la situación, los consulados mexicanos que se encuentran en la frontera norte, no tienen queja alguna contra el uso de armas no letales.

En el encuentro con senadores y diputados, Derbez rechazó las declaraciones del gobernador de Zacatecas, Ricardo Monrreal, quien dijo que durante el mes de agosto se han utilizado balas pimienta en 209 ocasiones, algo que insistió "es falso".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105902

elsiglo.mx