DENVER, EU.- La fiscalía que busca llevar a juicio al basquetbolista Kobe Bryant por presunta violación sexual afirmó ayer que proseguirá con su acusación, a pesar de la decisión de un juez que podría dificultar lograr que sea declarado culpable.
En lo que los expertos legales consideraron como una victoria crucial para la defensa, el juez de distrito Terry Ruckriegle falló la semana pasada que los abogados del astro de la NBA podrán presentar detalles sobre la vida sexual de la mujer que lo acusó, con el fin de sustentar su argumento de que las lesiones de ella podrían haber sido provocadas por haber tenido relaciones sexuales con alguien más.
"Seguimos pensando en avanzar hacia un juicio", afirmó Krista Flannigan, portavoz de la fiscalía.
Dijo que los fiscales hablaron con la acusadora después del fallo, y "ella sigue firmemente decidida a proseguir con el caso".
La defensa ha sugerido que la mujer, de 20 años, tuvo diversos compañeros sexuales en los días previos a su encuentro con Bryant, incluyendo relaciones íntimas con alguien después del presunto ataque y antes de que se pusiera en contacto con las autoridades. Uno de los abogados de la acusadora, John Clune, ha rechazado ese argumento.
Flannigan no quiso decir si los fiscales habían descartado negociar con la defensa para llegar a una petición de instancia, en la que el jugador se declararía culpable de un delito menos grave a cambio de una sentencia menos severa. El viernes el juez extendió el plazo hasta este miércoles para llegar a un acuerdo.
Clune y otro de los abogados de la mujer, Lin Wood, no devolvieron inmediatamente las llamadas telefónicas y los correos electrónicos solicitando sus comentarios. Los abogados defensores Pamela Mackey y Hal Haddon tampoco comentarían al respecto, señaló su despacho legal.
Bryant, de 25 años, está acusado de violar a una empleada en un hotel de la zona de Vail a mediados del año pasado, que entonces tenía 19 años. Se ha declarado inocente de violación, y dijo que ambos tuvieron relaciones sexuales por consentimiento mutuo.
Si es declarado culpable, el basquetbolista podría enfrentar desde cuatro años de cárcel hasta cadena perpetua, o de 20 años a toda la vida en libertad condicional, y una multa que podría llegar a los 750,000 dólares.