Agencias
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox reiteró ayer que su Gobierno no privatizará Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ni los recursos energéticos, pero sí está empeñado en que se abran las puertas a la inversión privada para complementar la inversión pública en este vital y estratégico tema.
“El Gobierno está muy consciente de la responsabilidad histórica que tiene el tema y frente a México, por ello estamos empeñados y no vamos a quitar el dedo del renglón en asegurar un abasto de energía en la cantidad que sea necesaria para satisfacer las necesidades actuales y futuras del país”, afirmó.
Al inaugurar la Reunión Nacional de Energía, en el World Trade Center, subrayó que sin energía no hay desarrollo, no hay calidad de vida, no hay futuro.
Destacó que seguirá trabajando por las reformas legales “y seguiremos invitando a la inversión privada a participar como ya se está haciendo en todos estos proyectos de generación de energía”.
Reconoció que no ha sido posible alcanzar acuerdos hasta el momento para aprobar la nueva Ley en materia de energía, “pero nunca nos hemos detenido en el impulso a la modernización de este sector vital, estratégico. No estamos cruzados de brazos para fomentar el desarrollo del país”.
¿Por qué invertir?
El Gobierno Federal insistirá en abrir las puertas del sector energético a la inversión privada, aseguró el secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa.
El funcionario urgió a lograr las Reformas Estructurales con cambios constitucionales para permitir la inversión privada complementaria por las enormes necesidades de recursos del sector.
“Tan sólo Pemex necesita mil millones de millones de pesos para la próxima década, un monto mayor a la actual deuda externa”, señaló.
Sin embargo, durante la Reunión Nacional de Energía 2004, organizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ernesto Cordero, subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que la discusión no es si el gobierno tiene o no recursos.
“Más bien la pregunta es ¿por qué el Gobierno tiene que seguir invertiendo? cuando puede complementarse con la iniciativa privada los recursos necesarios y atender gastos de salud y educación”, añadió.
En el evento, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, aseguró que la defensa de la soberanía no puede implicar detener los trabajos que nos van a permitir depender menos del exterior.
“Debemos considerar -añadió- que todos los productos de Pemex son absolutamente estratégicos para el crecimiento del país y “cualquier obstáculo que se pretenda imponer a a los programas que venimos desarrollando, lesiona el interés nacional”.