SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox exhortó a todos los Gobiernos y a la sociedad entera dar el paso definitivo para comenzar a “destruir la tiranía” de la delincuencia y dijo que este es momento de comenzar una nueva historia a partir de mejores leyes, instituciones y recursos humanos, a partir de una ciudadanía exigente, severa y vigilante de sus autoridades.
El primer Mandatario consideró que la sociedad no quiere enfrentamientos entre Gobierno y los poderes de la Unión, “quiere resultados”.
Fue en la ceremonia donde se entregaron reconocimientos a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, donde Fox aceptó que como Gobierno ha fallado en otorgar las garantías de seguridad que reclaman los ciudadanos.
Ante esto, Fox se comprometió a rendir cuentas de manera cotidiana de las acciones y alcances que lleve adelante el Gobierno Federal en el combate a la inseguridad, pero señaló que es urgente que las leyes castiguen efectivamente a los delincuentes, por lo que reiteró la importancia de aprobar su propuesta de reforma en materia de justicia.
En el acto realizado en Los Pinos estuvo presente el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien de momento descartó un encuentro con el presidente Fox para delinear esquemas conjuntos para combatir de manera coordinada a la delincuencia.
El Presidente aceptó que la lucha contra la delincuencia pasa necesariamente por el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, por las condiciones de empleo y acceso a la ciudadanía y a la salud, lo que en conjunto conforma uno de los grandes frentes que se deben atacar.
Frente a esto, Fox hizo un llamado para que “urgentemente saquemos adelante las Reformas Estructurales que el país necesita” para su desarrollo.
Dijo que en los próximos días se reunirá con los organizadores de la marcha para escuchar y construir las soluciones que la sociedad exige en materia de seguridad.
Reclaman acciones
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal emplazó a las autoridades federales y locales y a todos los gobernadores del país para que “en el corto plazo den pruebas incontrovertibles de voluntad política para atacar el problema de la delincuencia y en particular el de los plagios.
En conferencia de prensa, los organizadores de la marcha contra la inseguridad la calificaron como un éxito y como un “acontecimiento histórico que cambió ya el rumbo de México en materia de seguridad”.
“Ibamos como país por un camino erróneo: con más de lo mismo y con impotencia ante la complicidad y la impunidad; la brújula ciudadana marcó el norte, de una reforma integral del sistema de seguridad pública y justicia penal”, precisó el empresario Jorge Espina.
Aseguró que “al final no importaba si hubo o no gente de derecha, de ultraderecha, del yunque o de los yaquis o de lo que sea; lo importante es que toda esta gente se sumó y participó con los resultados que ya dimos”.
Cuestionado en torno a las versiones que han tratado de reactivar la pena de muerte como un castigo contra los secuestradores, el secretario del Consejo Ciudadano, José Antonio Ortega, rechazó a nombre de las 80 organizaciones que lo integran, la aplicación de semejante castigo “porque de lo que se trata es de atacar el problema de fondo y combatir la impunidad, se trata de hacerle saber al delincuente que será atrapado y castigado por lo que haga y no de aplicar una pena que deje en el aire el tema de la impunidad”.
Por su parte, Guillermo Velasco Arzac, integrante del Consejo, adelantó que dicha instancia aceptó conversar con el secretario de Gobernación, Santiago Creel, para hablar sobre sus propuestas y mecanismos de seguimiento y evaluación en el combate a la delincuencia y al secuestro, pero exigiendo que el abanico de organizaciones convocadas sea más amplio y plural.
Marcelo Ebrard Casaubón
ADMITE EBRARD IMPOTENCIA ANTE LA OLEADA DE CRÍMENES
El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, reconoció que se requieren reformas a la estructura del sistema de justicia, porque estamos frente a una delincuencia que ha crecido y se ha organizado y “tenemos una policía atada de manos por todos lados”.
Explicó que “para darles un dato”, la policía preventiva en el país es una de las pocas policías en el mundo que no puede pedir a un ciudadano su identificación, “salvo su licencia por razones de vialidad”.
Ebrard Casaubón se pronunció también porque esa Reforma Estructural del sistema integre una mayor asignación de recursos federales, los cuales, según dijo, se han reducido consistentemente cada año.
Entrevistado en Los Pinos, al término de un evento del presidente Vicente Fox con la Policía Federal Preventiva, el funcionario capitalino argumentó que en tan sólo este año, el fondo federal para financiar las acciones de seguridad pública se ha reducido 35 por ciento.
Dijo que es un asunto serio, porque sin recursos no se pueden alcanzar resultados y “no es sólo cambiar las leyes, que es muy importante, también se necesitan recursos para el personal, porque la policía en el país está muy mal pagada en general, no tiene prestaciones sociales y necesitamos recursos para ello”.
Diego Fernández de Cevallos
PROPONEN EN LA CÁMARA ALTA ANALIZAR TODAS LAS PROPUESTAS
Senadores de la República se pronunciaron porque sean analizadas todas las propuestas, incluso la pena de muerte y la cadena perpetua, que tengan como objetivo inhibir delitos como el secuestro y la violación, ya que se trata de combatir la delincuencia con más eficacia.
El líder de los senadores del PAN, Diego Fernández de Cevallos, consideró que el Congreso de la Unión debe analizar y discutir la propuesta sobre aplicar la pena capital, como sugirió el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha.
“Creo que es una posibilidad que debe ser estudiada a la luz de muchos elementos, incluyendo el derecho comparado: lo que sucede en otros países, qué fenómenos se han dado con la pena de muerte, cómo se ha inhibido o no el delincuente, qué frecuencia ha tenido el delito en esos lugares, comparativamente dónde hay otro tipo de sanciones, todo esto lo debemos estudiar”, dijo.
Fernández de Cevallos también se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que en la marcha contra la inseguridad del domingo pasado fue manipulada y utilizada.
“Me parece una locura lo que está diciendo y haciendo el Jefe de Gobierno; había presentado una imagen de inteligencia, de sentido común, de olfato político, de capacidad para conducir situaciones difíciles y a las primeras de cambio se derrumban”, expresó el legislador.