Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insiste Kerry en que renuncie Rumsfeld

Kerry renovó su llamado para que Rumsfeld renuncie "por no haber hecho lo que tenía que hacer".

26 de agosto 2004.

Filadelfia, (Reuters).-El candidato presidencial demócrata, John Kerry, renovó el miércoles su petición para que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, renuncie a su cargo y dijo que la investigación oficial sobre las vejaciones contra prisioneros en la cárcel de Abu Ghraib demuestra el fracaso del liderazgo civil en Irak.

"Es una cuestión de liderazgo y responsabilidad", dijo Kerry a un grupo de seguidores en la sede de un sindicato obrero industrial en Filadelfia. Los estadounidenses "quieren la verdad y quieren responsabilidad", añadió.

El informe sobre las vejaciones en Irak, divulgado el martes por un panel independiente de cuatro miembros y encabezado por el ex secretario de Defensa, James Schlesinger, mostró que hubo un "fallo en la cadena civil de mando", indicó Kerry.

"No es sólo el empleado de abajo quien tiene que pagar por las consecuencias (.) Esta cuestión no se detiene en el Pentágono", agregó.

Aunque no mencionó al presidente George W. Bush por su nombre, Kerry dijo que el escándalo por las vejaciones en la prisión es parte de un fallo mayor en los cálculos sobre la fuerza necesaria en Irak y el costo derivado de ello.

Kerry renovó su llamado para que Rumsfeld renuncie "por no haber hecho lo que tenía que hacer", y añadió que Bush debería realizar su propia investigación sobre las decisiones que condujeron a las vejaciones.

Kerry había solicitado en mayo la renuncia de Rumsfeld por el escándalo en Abu Ghraib y dijo que meses antes también había exhortado al secretario de Defensa a dimitir debido a los errores de cálculo cometidos en Irak.

El informe de Schlesinger indicó que líderes civiles y militares de alto rango en el Pentágono y con poder de mando en Irak contribuyeron a la creación de un ambiente en el que los prisioneros sufrieron vejaciones sadistas en la cárcel de Abu Ghraib.

Asimismo, dicho informe halló que Rumsfeld y los Jefes Conjuntos del Estado Mayor no proporcionaron la debida supervisión sobre las confusas políticas de detención en las prisiones de Irak y Afganistán.

Sin embargo, los miembros del panel dijeron que no hay razón para la renuncia de Rumsfeld.

"Si el jefe de un departamento tuviera que renunciar cada vez que un subalterno hace algo malo, la mesa del gabinete estaría vacía", dijo uno de los miembros del panel, el ex secretario de Defensa Harold Brown.

Poco después que estalló el escándalo de Abu Ghraib, Bush rechazó las peticiones para que Rumsfeld dimitiera, alegando que su trabajo era "estupendo".

Kerry hizo sus declaraciones durante una actividad de campaña centrada principalmente en la economía y los empleos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 106125

elsiglo.mx