Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insiste Zapatero en retiro de tropas

17 de marzo de 2004.

MADRID, (AP).- La ocupación de Irak "se está transformando en un fiasco", dijo el miércoles el presidente electo del gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, e insistió en retirar los mil 300 soldados españoles destacados en esa nación del Medio Oriente.

"Combatir el terrorismo con bombas... con cohetes Tomahawk, no es la forma de derrotar al terrorismo", indicó Zapatero en una entrevista radial transmitida el jueves.

La represión militar, agregó el líder socialista "es una forma de generar más radicalismo, más personas que pueden acabar siendo tentadas a usar la violencia", insistió Zapatero. "El terrorismo es combatido por el estado de derecho", según Zapatero. "Por ello creo que Europa y la comunidad internacional tienen que debatir".

El anuncio de Zapatero ha preocupado a los líderes de Estados Unidos, Gran Bretaña y de otros países aliados, por considerar que la retirada de Irak tras los atentados ferroviarios perpetrados en Madrid la semana pasada, y que mataron a 201 personas e hirieron a más de mil 600, equivaldría a otorgar una victoria a los terroristas.

En la entrevista de una hora con la cadena radial Onda Cero, Zapatero dijo que "explicaré a nuestros aliados, entre los que figuran Estados Unidos, por supuesto, y Gran Bretaña ... cuál es mi posición".

Preguntado cómo responderá si Bush le pide personalmente que reconsidere su decisión de retirar la fuerza expedicionaria española de Irak, Zapatero respondió que "escucharé al señor Bush, pero mi posición es muy firme y muy clara".

El abogado leonés de 43 años insistió que combatir el terrorismo es una de sus máximas prioridades, como lo fue para Aznar. Pero, aclaró, encarará ese desafío de una forma diferente y reforzará los mecanismos de defensa de España, sin importar su costo.

Nuevas medidas de seguridad

El gobierno español anunció el miércoles medidas de seguridad para evitar nuevos atentados como los ocurridos la semana pasada, en los que murieron 201 personas.

"Tenemos que estar permanentemente adoptando nuevas medidas de prevención, de investigación (...) internas e internacionales porque (...) la cooperación policial y judicial internacional cada vez va a ser más necesaria", declaró el ministro del Interior, Angel Acebes, en conferencia de prensa.

Esas medidas, que incluyen la protección de aeropuertos, medios de transporte e instalaciones importantes, fueron acordadas con Zapatero y son similares a las que han sido adoptadas en la Unión Europea, señaló.

El futuro presidente del gobierno español, quien asumirá su cargo el mes entrante, prometió a su vez reestructurar los organismos de seguridad. "Tengo el propósito de reforzar las medidas de seguridad en nuestro país después de lo que ha pasado el 11 de marzo."

(El grupo separatista vasco) "ETA no va a tener un minuto de descanso desde el día en que sea presidente del gobierno, ni los violentos, ni todos aquellos que están cerca de lo que puede ser una colaboración con el terrorismo", agregó.

Zapatero precisó que planea colocar a la policía nacional y a la Guardia Civil bajo un mismo director general para ayudar a solucionar lo que percibe como un "deficiente modelo de seguridad" en España.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 79029

elsiglo.mx