Integrantes del Movimiento Antorchista de Durango y jóvenes de la Casa del Estudiante General Francisco Villa marcharon por las calles del Centro Histórico en demanda de que el Gobierno del Estado escuche sus solicitudes y las atienda.
Pedro Martínez Coronilla, dirigente de la organización, explicó que a partir de las 10:00 horas se realizó la marcha con la participación de personas de diferentes municipios, la cuarta desde que inició su movilización.
El conjunto de personas que se reunió en la Plaza IV Centenario y bajo los arcos del Palacio de Gobierno caminaron hacia la Plaza de Armas, en donde permanecieron por algunos minutos lanzado varias consignas contra el poco caso que les han hecho las autoridades.
Posteriormente caminaron por las avenidas 20 de Noviembre y 5 de Febrero, regresando a la Plaza IV Centenario, en donde se llevó a cabo una especie de festival con el fin de llamar la atención de la comunidad y del Gobierno del Estado.
?Planeamos que esta marcha fuera la más numerosa, pensamos contar con mil personas y si no obtenemos respuestas prepararemos la siguiente para julio y si es necesario en agosto?, declaró Martínez Coronilla, a pesar de que los quejosos no superaron las 300 personas.
Desde la última plática que se dio con el titular de Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade), Wilfredo Salas García, los integrantes del Movimiento Antorchista de Durango no han vuelto a platicar con ninguna otra autoridad.
A pesar de esto, los manifestantes aseguran que están abiertos al diálogo con los representantes del Gobierno del Estado, pero hasta el momento ninguno de los funcionarios que ha intentado llegar a un arreglo con ellos ha logrado complacerlos.
Pedro Martínez Coronilla señaló que en días pasados se les entregó la propuesta de solución por parte del Coplade, la cual argumentó que estaba llena de imprecisiones y mentiras, pues ?añadió- pusieron pretextos para llevar a cabo las obras que se solicitaban.
La deuda que tiene el dirigente con el Instituto de la Vivienda del Estado de Durango continúa, a pesar de que ha insistido en que él no es el responsable del dinero que se entregó para la compra de un terreno, pero reconoció que le han enviado requerimientos judiciales para pagar, teniendo como plazo mínimo el mes de agosto.
Albergue
Aumentará número de estudiantes
El número de jóvenes que están viviendo en la Casa del Estudiante General Francisco Villa podría duplicarse en los siguientes días, pues con la apertura de inscripciones en diferentes escuelas de la entidad se espera que arriben más alumnos a ese albergue.
Pedro Martínez Coronilla, encargado de la Casa del Estudiante, comentó que se incrementará el problema de atención a los jóvenes, pues hasta este momento no se les ha apoyado a los habitantes de dicho lugar, aproximadamente 40, y se espera recibir a 30 más.
Los estudiantes arriban a la capital de los municipios de Tlahualilo y Nuevo Ideal, pero principalmente del Mezquital, quienes buscan el alojamiento del albergue.
Numeralia: 4 intermediarios han intentado negociar con los antorchistas.