Diputados de oposición insistirán en la creación de una Comisión legislativa Especial que vigile y fiscalice la aplicación de recursos públicos estatales y municipales, durante el desarrollo del proceso electoral, con el objetivo, según comentaron, de evitar desvíos para favorecer o inducir el voto hacia los candidatos priistas.
Por separado, los coordinadores parlamentarios del PAN y PT, Víctor Joel Martínez y Sergio Carrillo Arciniega, respectivamente, coincidieron en calificar de incongruente y contradictoria la postura de sus homólogos priistas, al desechar en cuatro ocasiones la propuesta de crear la Comisión Especial de legisladores para fiscalizar los gastos públicos estatal y municipales.
No hay congruencia de que mientras los fondos y programas federales serán fiscalizados en su aplicación por diputados del Congreso de la Unión, en lo que se refiere al gasto estatal haya oposición de los priistas para realizar lo mismo, solamente que a nivel de la Legislatura local, indicaron.
El panista rechazó el argumento priista de que no hay competencia para fiscalizar la aplicación correcta de los programas que ejecute el Estado y los municipios durante las campañas de proselitismo, al señalar que por qué sí en el ámbito federal se constituyó una comisión de diputados para vigilar que los fondos y programas de ese nivel de gobierno no sufran desviaciones para tratar de inducir preferencias electorales.
Consideró que no es cierto que se vaya a invadir un ámbito de competencia al crearse la Comisión Especial de diputados, sino que al contrario, se complementarán acciones de fiscalización que por obligación deben realizar otras instancias públicas, de tal manera que realmente se inhiba el uso de fondos públicos en las campañas de proselitismo. ?Lo que abunda no perjudica?, enfatizó.
Mientas que el líder petista en el Congreso local manifestó extrañeza de que los legisladores priistas rechacen la propuesta de crear la Comisión Especial de diputados para fiscalizar la aplicación de recursos estatales y municipales durante el desarrollo del proceso electoral, mientras que a nivel federal no hubo problema alguno para hacerlo.
Recordó que existe el compromiso gubernamental de transparentar el gasto, por lo que consideró que sería hasta benéfico que los diputados de alguna manera verificaran que los recursos públicos se apliquen sin tintes electorales.
ARGUMENTOS
Diputados no tienen competencia
El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, y coordinador del grupo parlamentario del PRI, Juan Manuel Félix León, aclaró que los diputados como tales pueden coadyuvar como observadores del proceso electoral, para que haya transparencia en la aplicación de los recursos públicos del Estado y municipios.
Pero rechazó que puedan actuar como vigilantes y fiscalizadores del gasto público, al recordar que existen las instancias oficiales que lo hacen. Dijo que hay voluntad para ser coadyuvantes de los legisladores federales, con la seguridad de que la jornada electoral será transparente y legal.
Otra cosa sería que la propuesta de la oposición fuera en el sentido de observar el proceso, y recabar información sobre la aplicación de los fondos estatales y municipales, que es el objetivo de la comisión de diputados federales; pero recordó que en el Congreso local lo que pretenden es erigirse como fiscalizadores, y eso no es legal.