La postura del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), con relación al Fondo de Promoción para el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) será en el sentido de que deben ser los empresarios los que operen, administren y vigilen este fideicomiso, sin dejar de lado la representación del Gobierno del Estado, pero tiene que ser en dichos términos.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente de Coparmex Durango, indicó que de nueva cuenta se reunirían ayer por la noche los diferentes presidentes de las cámaras empresariales, para seguir analizando lo relacionado con el Foprodem, una vez que comenzará a operar después de un año y medio de estar inactivo.
Coincidió en señalar que no todos los dirigentes empresariales tenían la misma información con relación al proyecto de reglamento y manual de operación que se les está proponiendo por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico, motivo por el cual programaron una nueva reunión para ayer por la noche.
Explicó que el acuerdo al interior de la Coparmex es precisamente buscar esa confianza que se debe otorgar a los empresarios locales, para que demuestren que saben y pueden hacer las cosas bien, para lograr el fin de dicho fondo, que es precisamente seguir impulsando la creación de nuevos empleos y atraer la inversión a través de nuevas empresas que contribuyan al desarrollo de Durango.
En este sentido, indicó que es a lo que le apuestan los empresarios, al menos en la Coparmex ésta es la postura, misma que se ha estado sosteniendo desde tiempo atrás y que de nueva cuenta se mantendrá ante los demás dirigentes empresariales.
Al referirse al proyecto de reglamento y manual de operación que les envió la Secretaría de Desarrollo Económico, indicó que es eso, una iniciativa que primeramente se tiene que consensuar entre los dirigentes de los diferentes organismos empresariales y lograr acuerdos en conjunto, pero de entrada se ha planteado la postura de Coparmex, que se otorgue esa confianza a los empresarios para que sean quienes operen, administren y vigilen este fondo.
Manifestó que están totalmente de acuerdo en que se elabore un nuevo proyecto y manual para el Fondo, que dé mayor certeza en su manejo, pero a través de los empresarios.
Indicó que de ninguna manera están excluyendo al Gobierno del Estado, quien debe participar de manera activa y directa a través de su representante de la Secretaría de Finanzas, así como de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya que tanto el Gobierno como los empresarios tienen que ir de la mano para buscar juntos las condiciones propias que contribuyan a impulsar el desarrollo de la entidad.
POSTURAS
Vigilancia de fideicomiso
Coparmex sostiene su postura de que deben de ser los empresarios quienes operen, administren y vigilen el Foprodem.
- De ninguna manera se trata de excluir al Gobierno del Estado, quien tiene su representación a través de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Desarrollo Económico.
- Se debe otorgar la confianza a los empresarios, ya que el fondo es creado para los mismos con recursos de ellos a través del pago del Impuesto Sobre la Nómina.
- Juntos, empresarios y Gobierno, deben ir de la mano para fomentar más empleos y atraer nuevas inversiones.
- La propuesta que se tiene del nuevo reglamento y manual de operación es eso, una iniciativa, por lo que serán los dirigentes empresariales quienes hagan las propuestas de modificación a dichos documentos.
FUENTE: Coparmex Durango.