EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los taxistas de varias organizaciones insisten en hacer base en el crucero de la calle Patoni y avenida Allende, el subdirector de Transporte, Antonio De los Santos Ortiz, asegura que no se los permitirá porque afecta a las rutas suburbanas 13 de Marzo y Ómnibus de La Laguna que están ubicadas a escasos 150 metros de este punto.
El funcionario informó que a las 14:30 horas del pasado martes alrededor de 20 taxis realizaron un plantón a un costado de la carretera a Ciudad Juárez para protestar porque los inspectores siguen multándolos cuando traen pasaje de las comunidades rurales o cuando recogen pasajeros en el crucero antes mencionado.
Durante la media hora que duró este plantón no se interrumpió la circulación vehicular, los taxistas aceptaron retirarse después de dialogar con De los Santos Ortiz, sin embargo a las 17:00 horas volvieron a realizar otro plantón, en esta ocasión 15 unidades bloquearon durante algunos minutos el crucero de Patoni y Allende.
El subdirector de Transporte se dio cita en el crucero y convenció a los taxistas para que retiraran el bloqueo, éstos insisten en hacer base en este lugar porque ahí recogen a pasajeros que se trasladan a los ejidos, el funcionario afirma que no les permitirá crear esta base.
De los Santos Ortiz reconoció que se siguen presentando muchas irregularidades en la prestación del servicio público, pero aseguró que han disminuido gracias a los operativos que han implementado durante las últimas semanas.
Señaló que con el propósito de detectar placas ?clonadas? se prohibió el uso de los portaplacas o micas que los taxistas utilizan para cubrir las láminas, durante los operativos los inspectores retiran estos artefactos y un día después el propietario puede recuperarlos en la oficina de Transporte, con el apercibimiento de que si los vuelven a colocar se les aplicará una infracción que va de uno a 24 salarios mínimos.
El funcionario aseguró que si el taxista reincide en esta falta se le elabora una infracción, aunque señaló que hasta la fecha ninguno ha reincidido, a la semana los inspectores recogen entre cinco y seis portaplacas.
Al corralón
El subdirector de Transporte, Antonio De los Santos Ortiz, informó que el pasado 18 de diciembre los inspectores enviaron al corralón a dos taxis que portaban una sola placa; cuando detuvieron a estas unidades detectaron que ambas portaban el mismo número de matrícula.
Alrededor de las 12:00 horas en el bulevar Rebollo Acosta, los inspectores detuvieron por la falta de una placa a la unidad 18 de la base Unidos, que era conducida por Juan Carlos Ávila Güel, este taxi portaba la matrícula 7360-DYB.
En ese mismo momento pasó por el lugar la unidad 510 de la base Ursitran que era conducida por Carlos De Santiago Güel, al perecer primo del primer taxista, los inspectores notaron que este vehículo portaba el mismo número de placa y por este motivo aseguraron la lámina y enviaron las unidades al corralón.
De los Santos Ortiz informó que consignaron las placas al Ministerio Público para que se inicie una investigación, revisando el padrón se determinó que éstas pertenecen a Alejandro Pérez García de la base Focep.