Durango

Insisten en viabilidad de supercarretera

Druango ocupa el lugar número 24 a nivel nacional en infraestructura caminera

Mientras Durango ocupa el lugar número 24 a nivel nacional en infraestructura carretera, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) insiste en que es viable la edificación de los primeros casi 100 kilómetros de la supercarretera a Mazatlán para el próximo año, tal como lo comprometió en su pasada visita el presidente Vicente Fox Quesada.

El Gobierno del Estado de Durango tiene confianza en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) licite en breve la construcción del tramo del kilómetro 76 al 93 de la nueva rúa a Mazatlán, para que ejerza los 217 millones de pesos que quedan pendientes de ejecutar por parte de la dependencia federal.

Alfredo Alarcón Villarreal manifestó que con este tramo resuelto por parte de SCT, el nuevo camino federal estaría listo hasta El Salto, Pueblo Nuevo, y se cubriría la última fase comprometida que es desde Llano Grande (en el kilómetro 76), hasta la cabecera municipal de Pueblo Nuevo (en el kilómetro 93 de la ruta a Mazatlán).

El titular de la Secope reconoció que no todo el proceso de la liberación del derecho de vías está listo, trámite que es responsabilidad del Gobierno Estatal según el convenio que signó Secope y la administración local con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Explicó que la liberación de ese derecho de vía se está gestionando apenas porque, originalmente, la propuesta de construcción de la supercarretera consistía en llegar hasta el entronque con Otinapa, pues se suponía que la continuación iba a ser del kilómetro 44+500 en adelante.

?Cuando nos avisan que se va a hacer el tramo del kilómetro 76 en adelante, inmediatamente procedimos a hacer los levantamientos topográficos. Se ha trabajado arduamente con la Unidad de Topografía y, obviamente, se tendrá que tomar en cuenta esa situación del tiempo?, dijo.

Para Alarcón Villarreal, es imposible que se vayan liberando un importante número de kilómetros de adelanto con relación al tramo que se va construyendo.

El funcionario aclaró que los recursos para la liberación del derecho de vía deben provenir, porque así se convino, del Gobierno Federal por medio de SCT, ya que al Gobierno del Estado le corresponde su tramitación y finalización.

Concluyó que ya se tienen identificadas las áreas que se verán afectadas con el trazo de la supercarretera Durango-Mazatlán en cada núcleo poblacional, comunal y ejidal, aunque un aspecto positivo para las negociaciones con la gente afectada es que hay más propiedades particulares que espacios de régimen ejidal.

INDICADORES

Baja calificación

Según el Estudio de Competitividad Sistémica que mandó elaborar el Gobierno del Estado de Durango, esta entidad ocupa el lugar número 24 a nivel nacional, por el porcentaje de carreteras de dos y cuatro o más carriles pavimentadas del total de la longitud de la red estatal.

Según ese análisis, elaborado para el programa Gran Visión 20-20, Durango se localiza en el sitio número 27 a nivel nacional por la densidad de sus carreteras en kilómetros cuadrados.

Otro parámetro de la baja calificación que recibe Durango en infraestructura de comunicación es el de la densidad ferroviaria por kilómetros cuadrados, y en él se ubica el estado en el sitio 24.

Dos indicadores más señalan que Durango es el lugar 17 en cuanto a líneas telefónicas por cada 100 habitantes, y el lugar 22 en porcentaje de viviendas con drenaje respecto del total.

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