22 de enero de 2004
Buenos Aires, (Notimex).- El canciller de Argentina, Rafael Bielsa, advirtió hoy que sigue la "situación de conflicto" con Reino Unido por la soberanía de las Islas Malvinas y aseguró que el país tendrá "400 años de paciencia" para recuperar el archipiélago.
"Frente a la expresión de que este conflicto va a tardar 400 años en resolverse, tendremos 400 años de paciencia, pero (las Malvinas) van a volver a su seno", dijo el canciller al revisar un monumento que se enviará al archipiélago.
Con esta obra de seis toneladas de concreto y granito, el gobierno argentino rendirá honores a la memoria de los 469 soldados argentinos que murieron en 1982 durante la guerra que el país sudamericano declaró a Reino Unido por la posesión de las Malvinas.
Aunque Argentina perdió la guerra nunca ha dejado de demandar ante los foros internacionales la recuperación de la soberanía sobre el archipiélago, a pesar de que sus cerca de dos mil habitantes prefieren pertenecer al reino británico.
Bielsa advirtió que el conflicto con Reino Unido "no va a desaparecer hasta que las Islas puedan ser otra vez territorio argentino", ya que esto será una persistente demanda del gobierno del presidente Néstor Kirchner.
El tema continúa obstaculizando la normalización de las relaciones bilaterales con Londres, pues -por ejemplo- este mes Argentina se negó a prestar más espacio aéreo para vuelos que parten desde Chile con destino a las Malvinas.
Ello se debe a que hay una estricta prohibición de Reino Unido para que existan vuelos directos, por lo cual los vuelos se realizan desde Chile con una escala en Argentina.
Bielsa explicó que la escala dejó de autorizarse porque "nos pareció que no era justo, que no era razonable" que los vuelos los realice "una línea que no es argentina, donde hay intereses comerciales involucrados".
El canciller aclaró sin embargo que "estamos en permanente disposición de negociar" con Reino Unido, sin que ello signifique aceptar un reclamo de préstamo de espacio aéreo que es facultad de la soberanía argentina.
"No estamos discutiendo soberanía. Estamos discutiendo señores que venden paquetes turísticos, si dentro de ese marco, Reino Unido decide proponernos reabrir las negociaciones, nosotros siempre vamos a estar dispuestos", aseguró.