Consideran representantes del PAN y PRD acertada la negociación del instituto a atenuar la multa por el Pemexgate.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Roberto Madrazo Pintado, presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que insistirá al Instituto Federal Electoral (IFE) para que le cobren la multa en mensualidades menos onerosas porque ?no es justo llegar a la competencia política de 2006 en términos de inequidad?.
En respuesta a la negación del IFE a ampliar el plazo de pago de la multa por el llamado Pemexgate, el dirigente nacional priista subrayó que a pesar de la sanción impuesta, el PRI seguirá ganando en los procesos electorales.
?El PRI confía en que el IFE autorice que se amplíen las mensualidades para el pago de la injusta y exorbitante multa que se le impuso desde el 14 de marzo de 2003?, recalcó el tabasqueño.
En un comunicado de prensa emitido por el PRI, se informó que Roberto Madrazo sostuvo que no se trata de no pagar, sino de contar con más tiempo para hacerlo.
Además, el tricolor explicó que de la sanción de mil millones de pesos el PRI abonó más del 60 por ciento del monto, ?con lo que demuestra que es un instituto político responsable que cumple con sus obligaciones y que es respetuoso de las instituciones a las que ha contribuido a crear y fortalecer?.
Madrazo indicó que su partido seguirá respondiendo a su objetivo de garantizar la democracia mexicana y fortalecer el régimen de partidos.
Asimismo, el presidente del PRI dijo que está comprometido con la gobernabilidad, la fortaleza de las instituciones y el absoluto respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.
Mientras tanto, para el PAN y el PRD es correcto que el IFE se niegue a ampliar al PRI su plazo para pagar la multa por el llamado Pemexgate.
?Es la respuesta más razonable a una petición absurda?, afirmó Rogelio Carvajal, representante del PAN ante el IFE.
El 14 de septiembre el PRI entregó al IFE una petición para que le ampliara a 48 meses el plazo para terminar de pagar la multa de mil millones de pesos que se le impuso por el caso Pemexgate.
Aunque Raúl Escobar, representante del PRD ante el IFE, coincidió con Escobar, el perredista añadió que se debe revisar esta posibilidad de multar a los partidos políticos porque sí los ?lastima? para su operación política.
Uno de los argumentos del PRI para que le cobren 7.8 millones al mes y no 22.9 millones de pesos es que le resta fuerza y capacidad no sólo para la promoción política sino para sus campañas electorales.
El representante del PRD ante el IFE dijo que la revisión a los mecanismos para multar a los partidos tiene que ver con la capacidad de fiscalización del IFE para que ésta sea preventiva más coercitiva.
Según Escobar, en caso de que sean errores de humanos se debe estar abierta la posibilidad de que el partido corrija, pero si hubo dolo y violación expresa de la Ley, entonces los partidos políticos están obligados a pagar y asumir su responsabilidad.
Por su parte, el panista consideró que desde el principio la petición del PRI era absurda porque la multa en su contra fue aprobada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyas decisiones son últimas e inatacables y el IFE no tiene ninguna atribución para cambiarlas.
Además, Rogelio Carvajal sostuvo que el PRI miente cuando argumenta que no tiene dinero para operar porque es el instituto político que más recursos recibe no sólo a nivel federal sino en cada una de las entidades de la República.
En este sentido, Carvajal y Escobar señalaron que de confirmarse oficialmente la decisión del IFE, será la más correcta.