Personal de la Comisión de Derechos Humanos visitó de manera sorpresiva el Cereso de San Pedro para observar el trato a los reos.
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Ayer por la mañana personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), se trasladó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de esta ciudad, para inspeccionar las condiciones generales de los presos.
Ésta es la primera visita sorpresa que se realiza en el año, para verificar el estado físico en que habitan los reos, así como la atención que reciben y su alimentación. Uno de los puntos principales fue el de supervisar la dieta que deben consumir los infectados con el virus de la Hepatitis.
David Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la CDH en Torreón, explicó que hasta hoy por la mañana se darán a conocer los resultados de esta inspección. “Hoy (ayer) se tienen que evaluar todas las observaciones que nuestra gente percibió”.
Entrevistado para conocer la situación actual en que viven los presos, dijo desconocerla, esperando tener los resultados de la visita a la brevedad. Sin embargo, reconoció que en anteriores inspecciones se percataron de que las indicaciones que señala la CDH no se cumplen al 100 por ciento en la mayoría de los reclusorios del país.
“Cuando surgió lo de la hepatitis en San Pedro, nosotros y la Secretaría de Salud (SSA) enviamos al Cereso un documento para hacer la observación de que se les diera la alimentación adecuada. Sin embargo no se cumplía a la totalidad.
“Aquí el problema con esta enfermedad es que no se cura, sólo se controla. El año pasado detectamos que había internos que no recibían la alimentación indicada por el médico además de observar otras irregularidades”.
En 2003 la atención médica no se proporcionaba a los internos. Hubo varias quejas por parte de ellos de que el doctor no acudía a realizar sus labores. Luego de esta situación se le proporcionó al personal médico un consultorio equipado y con las medicinas suficientes.
El año pasado, la dirección del Cereso entregaba preservativos a los internos para que pudieran tener relaciones sexuales con sus parejas en la visita conyugal, para evitar los contagios de esta enfermedad.
“No sabemos si se continué haciendo, para eso fue la visita sorpresa. Todavía no regresan de allá pero en cuanto lo hagan nos pondremos a revisar todos los detalles”, argumentó Sifuentes Bocardo ayer por la tarde.
El diagnóstico del año pasado será comparado con el de hoy para identificar cuáles puntos se cumplieron y cuáles se omitieron y realizar los señalamientos correspondientes. “También se les concientiza sobre todas las formas en que se pueden contagiar de este virus”.
INSPECCIÓN
Personal de la Comisión de Derechos Humanos visitó de manera sorpresiva el Centro de Readaptación Social en San Pedro para:
* Revisión de la atención médica.
* Aspectos criminológicos.
* Condiciones físicas en las que viven los presos.
* Observación del trato de los custodios a los reos.
* Control de la alimentación.
* Supervisar la imposición de castigos.
FUENTE: Comisión de Derechos Humanos