Las instituciones no tienen acreditación de la Secretaría de Educación de Durango
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La próxima semana la Secretaría de Educación Pública del Estado de Durango realizará una inspección en el Centro de Capacitación Intensiva (CCI) y el Sistema de Capacitación y Asesoría (SICAE), para revisar la situación de estos establecimientos que ofrecen servicios de preparatoria abierta sin la autorización de esta dependencia.
Además inspeccionarán los institutos particulares Francisco González de la Vega (Fagove) y Catarino Herrera, ambos ofrecen estudios de nivel superior.
En la edición de ayer, El Siglo de Torreón publicó una nota en la cual se informa que estos dos centros no tienen ningún tipo de convenio con la citada dependencia. El encargado del Sistema de Educación Abierta de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango, Julio Eduardo Ramírez Medina, calificó a estos establecimientos como lucrativos porque tienen como principal objetivo mantener cautivo al estudiante para que no se gradúe y siga pagando las cuotas semanales.
La coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la SEP del Estado de Durango, Gloria Ivonne Silva Flores, recalcó que estos centros no tienen autorización para ofrecer preparatoria abierta y utilizan una publicidad engañosa para atraer a las personas que desean cursar estos estudios.
Gloria Ivonne Silva Flores comentó que estos centros dicen verdades a medias, pues se anuncian como planteles escolarizados cuando en realidad deberían informar a los estudiantes que únicamente fungen como asesores y que los estudiantes deberán aprobar los exámenes que programa la SEP en el sistema de preparatoria abierta, si el alumno reprueba no está avanzando en sus estudios.
La funcionaria dijo que durante esta inspección se revisará a fondo para analizar y determinar en qué tipo de irregularidades están incurriendo, señaló que por ningún motivo estos establecimientos pueden conservar la documentación original de los estudiantes.
Sobre la visita que se realizará a la Fagove, la coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular, dijo que también han recibido algunas quejas contra este instituto y durante el presente año se han realizado ya varias inspecciones a sus instalaciones, por lo cual en la siguiente revisión tratará de corroborar si corrigieron las observaciones que se les realizaron previamente.
Entre las presuntas irregularidades, Gloria Ivonne Silva Flores, explicó que las instalaciones de la Fagove están en malas condiciones, no tenían integrados correctamente los perfiles académicos de la plantilla de profesores y además se detectó un desorden en el control escolar, es decir, los expedientes del alumnado no estaban integrados adecuadamente.
La funcionaria dijo que además este plantel oferta una ingeniería y no cuenta con el equipo necesario para impartir esta carrera. Explicó que si estas anomalías no se han corregido la Fagove podría ser sancionada por la dependencia.
?El problema estriba en que el estudiante contrata los servicios de estos planteles y no es correcto que reciban un servicio deficiente, eso no está bien, la educación siempre debe ser de calidad?, dijo.
Gloria Ivonne Silva Flores explicó que en el caso de la Catarino Herrera, se revisará el problema que surgió el año pasado cuando en sus instalaciones estuvo operando indebidamente una extensión de la Unidad Universitaria de Lerdo y se ofrecían las carreras de Trabajo Social y Psicología en forma irregular.
Explicó que este problema está a punto de concluir porque al parecer todos alumnos ya concluyeron su trámite de titulación y durante los últimos meses este centro de estudios operó como un vínculo entre las autoridades y los estudiantes, por tal motivo se revisará la situación que guarda este asunto.
Por último, la funcionaria de la SEP del Estado de Durango dijo que se implementarán las acciones necesarias para evitar que los estudiantes sean engañados por aquellas instituciones que les ofrecen cursar algunos estudios cuando en realidad no cuentan con la autorización de esta dependencia.
Hacen llamado
El encargado del Sistema de Educación Abierta de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado de Durango, Julio Eduardo Ramírez Medina, hizo un llamado a todos los padres de familia de aquellos estudiantes que están inscritos en el Centro de Capacitación Intensiva (CCI) y en el Sistema de Capacitación y Asesoría (SICAE), para que acudan a esta dependencia a corroborar que sus hijos en realidad estén inscritos en el sistema de preparatoria abierta.
Ramírez Medina dijo que en algunas ocasiones estos centros se encargan de registrar a los estudiantes en el programa de preparatoria abierta de la SEP para que puedan presentar los exámenes que aplica la Secretaría, pero reconoció que hay ocasiones que los alumnos ni siquiera tienen número de matrícula que expide esta dependencia.
El funcionario agregó que además en muchas ocasiones los alumnos no aprueban los exámenes y los encargados de estos centros no les informan de sus calificaciones, por lo cual cuando el alumno piensa que está a punto de egresar resulta que tiene rezagadas muchas materias.
Para aquellas personas que desean solicitar información, Ramírez Medina explicó que puedan acudir a las oficinas de la Subsecretaría, ubicadas en la avenida San Antonio del fraccionamiento del mismo nombre.