Lanza sección de la red terrorista un comunicado en Internet donde llama a sus militantes a realizar las agresiones
AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- El grupo vinculado en Arabia Saudita con la red terrorista internacional Al Qaeda instó a sus militantes a atacar las instalaciones petroleras en toda la península arábiga y en ese país, principal productor y exportador de crudo del mundo.
?Llamamos a todos los muyahidin (combatientes islámicos) de la península arábiga a unirse y a atacar los recursos petroleros, que no sirven a los intereses de la nación islámica, sino a sus enemigos?, recomienda el grupo en un comunicado divulgado a través de Internet.
El documento recomienda, asimismo, atentar contra los intereses y las compañías extranjeras, hasta la que la península arábiga quede ?libre de infieles y tiranos?.
La autenticidad del documento, colgado en una conocida página islamista, no ha sido aún verificada.
En la península arábiga se encuentran otros países muy ricos en petróleo como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
La convocatoria de la sección de Al Qaeda en Arabia Saudita aparece escasos días después de que el líder de la red, Osama bin Laden, divulgara también en Internet un mensaje sonoro en el que acusaba de corrupta a la familia real saudí y sugería atacar las instalaciones petroleras en Arabia Saudita, el Golfo Pérsico e Irak.
?Estad alerta e impedirles hacerse con nuestro crudo. Concentrad vuestras operaciones en el petróleo, en particular en Irak y en el Golfo Pérsico?, dijo la voz, atribuida al multimillonario saudí.
En la grabación, difundida en un sitio musulmán de la Internet, Bin Laden exoneró a los extremistas islámicos de la responsabilidad de la violencia en el reino, señalando que eran ?los pecados? de sus gobernantes, los que ?exponían al país al castigo de Dios?.
Refiriéndose a los gobernantes saudíes, Bin Laden dijo: ?Deben saber que la gente está cansada... la seguridad no logrará detenerlos?.
Es la primera vez en una década que Bin Laden se concentra en el reino y en sus gobernantes. Inició su campaña terrorista a principios de los 90, a raíz que la familia saudí desechó su propuesta de usar a sus ?muyahidines? que había entrenado en Afganistán, para liberar a Kuwait de la ocupación iraquí. Estados Unidos encabezó la guerra para expulsar a Saddam Hussein del emirato.
Entre el viernes y el sábado, grupos de insurgentes iraquíes atacaron varios oleoductos en el Norte de Irak, lo que obligó a que se interrumpiera de forma temporal la exportación.
Las embajadas de EU y el Reino Unido han pedido esta semana a sus ciudadanos en Kuwait que extremen sus medidas de seguridad, pues han recibido información ?creíble? de que se preparan atentados.