Allawi llegó sorpresivamente a Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, acompañado de los ministros de Interior y de Defensa.
08 de agosto 2004.
Bagdad, (EFE).- El primer ministro interino iraquí, Iyad Allawi, visitó hoy, domingo, por sorpresa la ciudad de Nayaf, plaza fuerte de Muqtada Al Sadr, e instó a los milicianos chiís leales al clérigo a que depongan las armas.
La ciudad santa de Nayaf ha sido escenario de intensos combates desde el pasado jueves entre las fuerzas de Estados Unidos y la milicia de Al Sadr.
Allawi llegó a Nayaf, a unos 170 kilómetros al sur de Bagdad, acompañado de los ministros de Interior, Falah Al Naqib, y de Defensa, Hazem Shaalam, así como de su principal asesor en materia de seguridad, Mouqwaffaq Al Rubai
"En la ciudad hay elementos que han roto la tregua y la ley", dijo el primer ministro iraquí antes de reunirse con el gobernador de Nayaf, y posiblemente una delegación de representantes de Al Sadr.
A pesar de la presencia de Allawy, testigos oculares dijeron que numerosos milicianos chiís armados continuaban moviéndose por el casco viejo de Nayaf.
El mando militar de EU indicó el pasado viernes que 300 miembros de la milicia chií habían muerto durante dos jornadas de combates, los más intensos desde la tregua alcanzada el pasado junio.