Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Insta Annan a nuevas reglas comerciales

Cree que más intercambios entre los países pobres, puede impulsar su desarrollo y el crecimiento de la economía mundial.

14 de junio 2004.

Sao Paulo, (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, afirmó hoy que "una nueva geografía del comercio mundial", con mayores intercambios entre los países pobres, puede impulsar su desarrollo y el crecimiento de la economía mundial.

En un discurso en la inauguración en Sao Paulo de la XI Reunión Ministerial de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Annan pidió también mayor coherencia a los países ricos.

Afirmó que si los países en desarrollo acuerdan reducir en el 50 por ciento los aranceles que se cobran entre sí, podrían elevar en más de 15.500 millones de dólares el comercio intrarregional.

Esta flexibilización "no es una alternativa, sino un complemento en el proceso de liberalización multilateral" y podría ser decisiva para el desarrollo de "una nueva geografía del comercio internacional".

La nueva geografía comercial es un concepto que el gobierno de Brasil impulsa en el Mercosur (que reúne además a Argentina, Uruguay y Paraguay) para una serie de acuerdos comerciales con China, India, Sudáfrica y una docena de naciones exportadoras de bienes agrícolas.

Annan afirmó que el mundo debe buscar coherencia entre los acuerdos regionales, los intereses nacionales y los mecanismos que rigen el comercio internacional.

"Las políticas (comerciales) no deben dar con una mano y después quitar con la otra. Las reglas deben ser diseñadas para liberar, no para crear nuevas dificultades", dijo.

De otra forma, señaló, eso no solo sería una falta de coherencia sino también una discriminación.

En esta UNCTAD uno de los temas en discusión es cómo lograr más acceso de los países en desarrollo a los principales mercados consumidores.

También cómo adaptar los intereses nacionales y regionales a los del llamado multilateralismo, representado en la Organización Mundial de Comercio.

La coherencia entre estos mecanismos, consideró al respecto Annan, "es fundamental" para que se alcance el objetivo de impulsar el comercio y para avanzar en el desarrollo entre los países más pobres.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Julian Hunte, destacó en su intervención que los productos básicos deberían ocupar un lugar más prominente en el comercio internacional y en la agenda de desarrollo.

Unos 50 países, la cuarta parte de los miembros de la ONU, dependen de las exportaciones de dos o tres productos básicos. Otros 39, de un único producto.

A menos que el mundo revise y modifique con urgencia este escenario de desajuste del comercio de las materias primas y la forma en que son negociadas en los mercados, lograr los objetivos del desarrollo "va a ser un reto imposible si no se combate este desajuste", destacó Hunte.

Para un comercio mundial más equitativo, agregó, los países en desarrollo deben tener un mayor acceso a los mercados, con una mayor participación de sus productos en el comercio.

Los acuerdos de liberación y acceso a mercados en diversas fases de negociación en las regiones del mundo deben tener en cuenta las asimetrías o diferencias de desarrollo relativo entre los distintos países, añadió Hunte.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93741

elsiglo.mx