Asegura Hugo Chávez que Bush debe reflexionar para que su nuevo gobierno tenga un nuevo enfoque en las relaciones con el mundo y con América Latina.
Río de Janeiro, (EFE).- El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy al reelegido presidente de los Estados Unidos, George Bush, "reflexionar" sobre su política internacional y advirtió de que los precios del petróleo podrán subir aún más de continuar las tensiones en el Medio Oriente.
"Creo que el presidente Bush ahora reelegido por el pueblo de Estados Unidos debe reflexionar. Nosotros estamos muy interesados en que su nuevo gobierno tenga un nuevo enfoque en las relaciones con el mundo, con América Latina y sobre todo con Venezuela", dijo Chávez a periodistas.
Chávez aludió a acusaciones de su gobierno a Bush sobre que alentó los movimientos desestabilizadores en Venezuela y que patrocinó un golpe de estado que lo separó del poder por 48 horas en abril de 2002.
"Hay que felicitar a Estados Unidos por esa manifestación de democracia con una alta participación por encima del nivel histórico", dijo Chávez.
"Es una señal que debe mirar. No creo que el pueblo de Estados Unidos haya elegido a Bush para que continúen pasando cosas como las que pasaron en Venezuela", agregó.
"Votamos por una nueva etapa en las relaciones con Venezuela", insistió.
Sobre el mercado internacional de petróleo, del cual Venezuela es el quinto exportador mundial, Chávez fue escéptico.
"La inestabilidad en el Oriente Medio continua lamentablemente", dijo en los pasillos del hotel de Copacabana, donde se celebra la décimo octava Cumbre del Grupo de Río.
"Como no se adivina en el corto plazo ningún cambio en la línea estratégica en el gobierno de los Estados Unidos esa inestabilidad podría incrementarse, con lo cual si impactaría sin duda el mercado energético", dijo.
Los precios del petróleo han roto niveles históricos por encima los 50 dólares el barril y, según analistas, 12 de ellos corresponden a lo que llaman "la prima de guerra" asociada a los conflictos en Irak y Oriente Medio.
"Nosotros más bien queremos que cesen esos puntos de desestabilización, que acaben esas guerras y el petróleo vuelva a un nivel justo y adecuado. Hoy día no debería estar por debajo de 30 dólares", afirmó.