La funcionaria Verónica Ortiz defendió la transparencia en las cuentas de la fundación.
24 de junio 2004.
México (SUN-AEE).-La directora de la fundación Vamos México, Verónica Ortiz, dijo que "hay que tener fe" para creer en la organización que dirige, durante una entrevista televisiva.
La funcionaria defendió la transparencia en las cuentas de la fundación en el matutino "En Contraste". Sin embargo, desde el principio de su aparición fue cuestionada por el conductor Carlos Loret de Mola sobre algunos errores en la presentación de sus informes. Uno de ellos, una gráfica que en lugar de dar un 100% en su suma deba un 104%, a lo que Ortiz señaló que asumía ese error.
Al ser cuestionada sobre los gastos de la fundación, y en particular de por qué de un total de una cifra únicamente gastaban 30%, la directora dijo que no era que el otro 70% no se gastara, sino que únicamente el 30% era deducible, pero que todo se gastaba, "la guía de padres es dada a la sociedad, es un servicio a la comunidad, pero no se ve como un donativo".
Cuando se le pidió una explicación sobre porqué los estados financieros de la fundación habían desaparecido al día siguiente que el Financial Times había publicado una nota contra la esposa del presidente Fox, Marta Sahagún, Ortiz señaló que esos estados no estaban auditados y había errores enla clasificación de algunos rubros.
Dentro de los estados de cuenta, se le indicó que se habían gastado 3 millones 586 mil 161 pesos en joyas, en el 2002 y que en el informe de 2003 ya no estaban catalogados como joyas, sino como bolígrafos, a lo que Ortiz dijo que en efecto se trataban de plumas de marca Mont Blanc que fueron adquiridas para una rifa, misma que aún no se realiza, pero será efectuada en agosto.
Cuando se le cuestionó sobre su relación con la Lotería Nacional, reiteró las declaraciones de Marta Sahagún en el sentido de que se deslindan totalmente, y aseguró que la hermana de la directora de la Lotenal, quien es la secretaria de la asamblea de la fundación, no trabaja ahí, pues no cobra por su actividad.
Por último, dijo que no existe vínculo entre la fundación y el Gobierno Federal, a pesar de que quen preside la misma es la esposa del presidente de la República, y ella misma es esposa del secretario de energía.
Agregó que no existía ninguna motivación política el que el presidente promoviera las acciones de Vamos México, sino que era una "gentileza" del Ejecutivo.