Asegura el Gobernador coahuilense que los precandidatos del PRI tienen comunicación permanente.
Saltillo, Coah.- Aunque no abiertamente, el gobernador del estado Enrique Martínez y Martínez aceptó que buscará la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.
Cuestionado sobre si contenderá en la carrera política a los Pinos, Martínez y Martínez dio a conocer que “esta haciendo el calentamiento necesario par poder participar” y agregó que antes requiere conocer la convocatoria del organismo político.
“Tenemos una intensa comunicación los actores políticos, los precandidatos; los cuatro o cinco estamos en comunicación permanente para buscar un metodo que nos permita encontrar la mejor opción para competir en el proceso electoral del 2006”.
Sobre la posible ventaja que pudiera representarle a Roberto Madrazo Pintado ser el líder nacional del tricolor, el mandatario estatal declinó anticipar juicios pues dijo todo depende de las reglas que contenga la convocatoria.
“Son las circunstancias que nos toca vivir, es la primer sucesión presidencial que vamos a pasar sin el líder natural del partido que era el presidente, ahora estamos reinventando nuevas formas, caminos nuevos que no existían, el otro camino lo teníamos muy atado sabíamos de tiempos y formas, ahora no”.
Consideró que los elementos que debería tener la convocatoria que dará “luz verde” a los contendientes por la candidatura interna del PRI deben ser equidad, imparcialidad, legitimidad y transparencia.
Añadió que además el resultado de esta convocatoria debe convencer a todos los militantes priístas para que se logre llevar al mejor candidato a la presidencia de la República y que el partido recupere Los Pinos.
Pese a que consideró que no debía ser forzosa una consulta a las bases, el gobernador del estado se pronunció a favor de este sistema de selección que consideró democrático.
“Hicimos el esfuerzo la vez anterior, yo creo que si no lo hacemos esta vez sería dar paso atrás; antes nos quejábamos del dedazo del partido y si ahora no lo hacemos de manera democrática de la determinación de una élite podría regresar al partido a un autoritarismo”.
Mencionó que posiblemente el método democrático que debe garantizar equidad y transparencia a la base lleve al tricolor a correr el riesgo de la fractura interna, hecho que tendría que aceptarse porque llevar a cabo la democracia dijo no es fácil, sino todo lo contrario.
“Es dificil cuando te dan a decidir, no sabes que hacer, sin embargo si queremos construir una intervención democrática, hay que correr los riesgos que esto representa”.
Al cuestionarle los nombre de los contendientes a la candidatura interna del tricolor, el Jefe del Ejecutivo Estatal respondió “ya saben cuales son, somos”.
Respecto a la situación de quienes ocupan cargos públicos y buscan contender por la candidatura interna del PRI, consideró que deben renunciar, pues dijo deben “decidir si quieren ser arbitro o jugador”.
Puntualizó que los contendientes buscarán vencer convenciendo de nuevo a la ciudadanía de que la única opción para gobernar a México es el PRI y consideró que “todo se puede dar mientras no exista una obsesión o quien pretenda llegar a la presidencia de la República por una ambición enfermiza”.