Asegura que la revitalización de esa organización mundial es vital para la paz, justicia y el desarrollo.
28 de mayo 2004.
Guadalajara, (Notimex).- El Presidente de México, Vicente Fox Quesada, llamó hoy a los países de América, el Caribe y la Unión Europea al fortalecimiento de las Naciones Unidas, a través de una reforma profunda y la revitalización de esa organización mundial.
Al inaugurar la "Cumbre de Guadalajara", subrayó que el encuentro permite ratificar el compromiso de las naciones con un multilateralismo eficaz, basado en los principios y las normas del derecho internacional y en las instituciones que juntos han desarrollado.
En el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas, el mandatario indicó que México es una nación que cree firmemente en los principios, los valores y las instituciones de la democracia, que está convencida de que el diálogo y el respeto al derecho son la esencia de todo régimen democrático.
Sostuvo que de la misma manera, cree que el diálogo y la cooperación solidaria entre las naciones es la base de un régimen internacional de paz, justicia y desarrollo compartido.
"De un régimen que, basado en los principios y las normas de la convivencia y el derecho internacionales, permita que nuestro esfuerzo fructifique", insistió.
Indicó que el crecimiento económico que impulsan los regímenes democráticos debe ser no sólo sostenido, sino también traducirse en una mejora generalizada de los niveles de vida que, a su vez, contribuya a consolidar y enraizar definitivamente las democracias.
Ante jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el Presidente de México puntualizó que "no hay desarrollo sin democracia, ni democracia que sobreviva a la falta de desarrollo".