Necesario que Estados trabajen juntos para reanudar proceso de paz en Oriente Medio, señalan
AP
PARÍS, FRANCIA.- Francia, en una nueva incursión en la política de Oriente Medio por su decisión de dar tratamiento médico a Yasser Arafat, instó ayer a que Europa, Estados Unidos y los Gobiernos árabes trabajen mancomunadamente en las próximas semanas para reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Michel Barnier también instó a Israel a que permita a Arafat la libertad de desplazamiento una vez concluya su tratamiento, alegando que ?no es digno? mantener sitiado al líder palestino en Ramallah.
Antes de ser llevado de urgencia el viernes para que reciba tratamiento en París, Arafat había estado prácticamente preso en su cuartel general de Cisjordania por casi tres años, bajo amenazas de Israel, constante asedio y por su propio temor a ser asesinado.
Barnier expresó su beneplácito, en declaraciones a Radio Francia Internacional, por la garantía de Israel de que permitirá el regreso de Arafat si se recupera.
?Incluso espero que unos de estos días tan pronto como sea posible se le permita la libertad de desplazamiento?, destacó.
El canciller defendió asimismo la decisión de Francia de ayudar al líder palestino, de 75 años, quien ha estado enfermo por casi tres semanas.
?Yasser Arafat es el líder legítimo de la Autoridad Palestina, del pueblo palestino?, manifestó Barnier. ?Es totalmente normal que sea examinado en nuestro país y le damos la bienvenida?.
Francia ha defendido a Arafat en otras situaciones -al ayudarle a salir del Líbano en la década de 1980 cuando las fuerzas israelíes iban a sitiarlo. Tanto bajo líderes socialistas como conservadores, incluso con el presidente Jacques Chirac, el país ha sido firme defensor de la causa palestina.
Francia, juntamente con otros Gobiernos europeos, ha observado con frustración cómo Estados Unidos ha concentrado su esfuerzo en Irak en vez de la paz entre israelíes y palestinos y mientras tanto, el Gobierno del primer ministro israelí Ariel Sharon se ha negado a negociar con Arafat.
Aunque evitó cautelosamente exteriorizar su preferencia entre George W. Bush y John Kerry, Barnier dijo esperar que haya ?una actitud de mayor apertura? por parte de la Casa Blanca después de las elecciones presidenciales de mañana.
?En las próximas semanas y meses, los estadounidenses, los europeos y los países árabes deberán actuar mancomunadamente para restablecer en la dirección correcta el proceso de paz?, destacó el ministro francés.
Barnier destacó que el Oriente Medio estaría entre las prioridades de la diplomacia francesa en las próximas semanas. Después de más de un año de tensión con Washington -mayormente por la guerra de Irak- Barnier también expresó la esperanza de una mejoría después de las elecciones en Estados Unidos.
?Necesitamos reanudar las relaciones trasatlánticas?, señaló.