Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Insta México a la ONU a proteger civiles

A juicio de México, el Consejo de Seguridad de la ONU debe reforzar las acciones orientadas a proteger a los civiles en caso de conflicto armado.

14 de junio 2004.

Naciones Unidas, NY (Notimex).- México pidió hoy al Consejo de Seguridad de la ONU que refuerce las acciones dirigidas a proteger a civiles atrapados en conflictos armados, mediante el respeto a los derechos humanos y según lo establecen los tratados internacionales.

"A juicio de México, el Consejo de Seguridad debe reforzar las acciones orientadas a proteger a los civiles en caso de conflicto armado", dijo el embajador de México ante Naciones Unidas (ONU), Enrique Berruga.

El diplomático participó en un debate abierto presidido por el subsecretario general para Asuntos Humanitarios, Jan Egeland, sobre la protección de los civiles en conflictos armados.

Según Egeland, hay más de 10 millones de personas en 20 países a las que las agencias humanitarias internacionales no tienen acceso debido a los enfrentamientos violentos que se registran en esas naciones.

Calificó de preocupante la situación que se vive en países africanos como Uganda, Somalia o la República Centroafricana.

Berruga señaló, por su parte, que "como muchas otras regiones, América Latina se ve afectada por conflictos armados internos o por situaciones de violencia que no califican como conflictos armados. En ambas situaciones la población civil es blanco de ataques indiscriminados".

Indicó que la actuación del Consejo de Seguridad debería centrarse en tres ejes: la prevención de los conflictos, la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos y a las normas humanitarias y la erradicación de la impunidad.

"México reafirma la necesidad de que el Consejo de Seguridad mande un mensaje claro y firme, a todas las partes en los conflictos", señaló el embajador mexicano, quien reafirmó la plena vigencia de la Convención de Ginebra en la materia.

En este sentido, Berruga criticó que, en muchas ocasiones, estos convenios se quedan en papel mojado.

"De poco sirve que los Estados firmen y suscriban las convenciones relativas a las obligaciones de las partes y los derechos de los civiles, si no se da pleno cumplimiento a las obligaciones ahíð adquiridas", manifestó Berruga en su intervención.

Señaló que, en este punto, los Estados deben tener capacidad para establecer mecanismos de prevención de conflictos. "Los Estados deben llevar ante la justicia a los responsables de violaciones graves al derecho internacional, en particular al derecho internacional humanitario", dijo.

Apuntó que la Corte Penal Internacional tiene un "papel fundamental" que cumplir, aunque debe respetar el principio de complementariedad que otorga prioridad a las jurisdicciones nacionales.

Berruga destacó la necesidad de garantizar el acceso del personal humanitario a las personas que necesitan ayuda, sobre todo los más vulnerables como son los desplazados y refugiados.

Pidió el respeto de los derechos de aquellas "personas que han quedado fuera de combate", ya que la negación de asistencia humanitaria a estos constituye un crimen de guerra, según el diplomático.

También expresó su preocupación por los trabajadores que prestan esta asistencia humanitaria en las zonas de conflicto, para los que pidió una mayor protección, según la resolución presentada por México al Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el año pasado.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 93751

elsiglo.mx