Brahimi presentará un informe al secretario de la ONU, Kofi Annan que será determinante para el traspaso del poder a los iraquíes.
02 de junio 2004.
Bagdad,(EFE).- El enviado especial de la ONU para Irak, el diplomático argelino Lajdar Brahimi, pidió hoy, miércoles, a los iraquíes que apoyen al nuevo Gobierno designado ayer, primero de este país tras el de Saddam Hussein.
En una rueda de prensa al concluir su misión en Irak, Brahimi anuncio que Naciones Unidas prestará todo su respaldo a la celebración de los comicios previstos el próximo enero para la formación de un ejecutivo elegido por sufragio universal.
"El actual Gobierno -que llevara las riendas del país hasta entonces- es la mejor opción por el momento y los iraquíes deben apoyarlo durante este periodo transitorio", dijo.
Según observadores locales, el desempeño mediador del diplomático argelino fue crucial para lograr el consenso que desembocó en el nombramiento ayer de Gazi Ayil al-Yawer como nuevo presidente iraquí.
Brahimi, que en los últimos meses visitó Bagdad en tres ocasiones, debe presentar ahora un completo informe al secretario general de la ONU, Kofi Annan, sobre la situación en Irak.
De acuerdo con fuentes diplomáticas, ese informe será crucial en el diseño de la resolución que el Consejo de Seguridad prepara para garantizar el traspaso de poder a los iraquíes, previsto el próximo 30 de junio.